Publicado 14/06/2021 18:37CET

El BNG exige que se tramite ya la ley para el traspaso de la AP-9 y llama a los diputados gallegos a urgir el debate

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego
El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego - BNG

   Rego cita para el miércoles a los parlamentarios elector por Galicia de todos los grupos para urgir a la Mesa que lleve a cabo el debate

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha denunciado que la tramitación de la proposición de ley para la transferencia de la AP-9 a Galicia se demora de forma "injustificada" desde el pasado mes de febrero, en el que fue admitida a trámite por el pleno del Congreso.

   Así lo ha denunciado en un comunicado remitido a los medios, en el que el diputado del Bloque explica que convocó para el miércoles a los diputados electos en Galicia del PSOE, PP y Unidas Podemos para acordar conjuntamente las acciones a realizar una vez concluido y aprobado el traspaso.

   La fuerza nacionalista asegura que, por iniciativa del BNG, la proposición de ley fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia y trasladada al Congreso. Así, apunta que, después del bloque inicial por parte de la Mesa --presidida por el PP-- y del debate en el año 2018 --inconcluso a consecuencia de la finalización de la legislatura-- volvió a la Cámara baja el 2 de febrero de 2021, siendo aprobada la toma en consideración. Además, el día 9 de febrero fue aprobado el procedimiento de urgencia para realizar la tramitación.

   Sin embargo, el diputado el Bloque censura que la Mesa prorroga semanalmente el plazo de presentación de enmiendas al articulado desde el pasado 22 de febrero hasta la actualidad. "La tramitación y la aprobación de esta ley se está haciendo esperar demasiado y entendemos que no hay motivo justificado para la dilación de una proposición de ley que fue acordada por unanimidad en la Cámara gallega y admitida a trámite en el Congreso por amplísima mayoría".

   "Creemos que la unanimidad que se produjo en el Parlamento de Galicia debe trasladarse también al Congreso para que el conjunto de los diputados y diputadas electos por Galicia reclamemos la tramitación cuanto antes de esta proposición de ley", señala Rego.

   Con este objetivo, ha explicado que convocó a los parlamentarios de los otros grupos a una reunión el miércoles, a las 13,00 horas, en el Congreso para acordar conjuntamente las acciones a realizar para ver concluida y aprobada lo antes posible la transferencia de la AP-9 a Galicia.

Para leer más