SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las diputadas en el Congreso y el Parlamento autonómico del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Davila y Carme Adán, respectivamente, reclamaron hoy a la Xunta que "haga valer sus competencias" en el pacto educativo que promueve el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y defienda, así, las especificidades de la Comunidad gallega, como son la lengua o asuntos como la dispersión poblacional.
Un días después de que Fernández Davila se reuniese con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al que observó "receptivo" a las peticiones de los nacionalistas gallegos, ambas parlamentarias lamentaron que la Xunta se limitase a firmar un documento que responde a la "línea electoral del PP" en el ámbito estatal y, en su lugar, "no elaborase una línea para el documento" propia con las peculiaridades de la comunidad.
Así, y tras lamentar la "dejadez de funciones" de la consellería que lidera Jesús Vázquez, reclamaron a la Xunta que "haga valer sus competencias" y "establezca pactos", de manera que defienda aspectos como la consecución de un estatuto docente propio para Galicia. "Es una lástima que el Gobierno de Feijóo no lleve propuestas propias y no trate de mejorar la calidad de la enseñanza en Galicia", reprochó Carme Adán.
Para Olaia Fernández Davila, el Ejecutivo autonómico "no presentó ni se tomó la molestia" de llevar un documento con la realidad gallega y, en cambio, se "limitó a adherirse" a lo pactado por las comunidades en la que gobierna el PP, ante lo que se preguntó si está de acuerdo con el Ejecutivo central "recupere competencias educativas", tal y como defienden formaciones políticas como UPyD o incluso el PP, indicó.
También Adán criticó que el Gobierno gallego "no hubiese llevado criterios" propios "ni debatidos" en Galicia para el pacto educativo estatal, en el que --avisaron las dirigentes nacionalistas-- es "irrenunciable" la inclusión de la realidad plurilingüística o la defensa de una enseñanza "pública y laica".
Los plazos que se manejan en el Congreso es que el pacto educativo pueda estar listo en un mes, tal y como manifestó la diputada del BNG, ante lo que deseó que el Ejecutivo gallego "incida" en el documento, si bien advirtió que "no lo hizo" hasta lo de ahora, sobre todo cuando el Gobierno central se reunión con las comunidades autónomas, frente a lo que Adán insistió en que era "importante" haber trasladado "un diagnóstico" de la realidad educativa gallega.
ASPECTOS DEL DOCUMENTO
Olaia Fernández Davila, que se reunió con el ministro ayer en el marco de los contactos con el Estado, demandó a Gabilondo que "respete las competencias" autonómicas y "avance en la enseñanza laica", no considerando la religión como una asignatura curricular e impartiéndola fuera del horario lectivo".
La diputada nacionalista le transmitió al ministro que "un aspecto fundamental para el BNG es que el pacto defienda la enseñanza pública frente a las políticas de apoyo a la enseñanza privada y concertada que se están haciendo hoy", así como "el respeto y el reconocimiento del carácter pluricultural y plurilingüístico del Estado español y su aplicación en la enseñanza".
DOS TERCIOS DEL PARLAMENTO
Uno de los aspectos con los que los nacionalistas se muestran más críticos es la propuesta que contiene el borrador del pacto para que cualquier cambio legislativo en materia educativa necesite el apoyo de dos tercios del Parlamento, lo que, a su juicio, deja entrever una "marginación" de las demás fuerzas políticas que no sean el PP.
"Nos preocupa", manifestó Davila, quien temió que esta situación suponga un pacto con los 'populares', lo que, en su opinión, significaría políticas de incentivos a la enseñanza concertada y privada en lugar de la pública, lo que provocaría un rechazo del BNG a la propuesta educativa, aseguró.