El BNG de Ferrol propone dedicar una calle a la memoria del obispo Miguel Araújo por su compromiso con el galleguismo

Actualizado 20/11/2007 20:08:56 CET

FERROL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego presentó hoy un escrito en el registro municipal solicitando al Ayuntamiento de Ferrol que dedique una plaza o calle de la localidad al obispo emérito de la diócesis Mondoñedo-Ferrol Miguel Anxo Araújo Iglesias por su compromiso con el galleguismo y la democracia.

Así, el BNG de Ferrol considera que la ciudad tiene una deuda contraía, tanto en el ámbito social, como en el humano y cultural, con Miguel Araújo --fallecido en julio de 2007--, motivo por el que propone a los distintos grupos de la corporación municipal que le sea reconocido oficialmente su labor a favor de la democracia, de la justicia social y del galleguismo.

La propuesta trasladada por los nacionalistas tendrá que ser estudiada por la Comisión municipal de Cultura para su posterior posicionamiento. En caso de que sea aceptada, el BNG considera que la ciudad procedería "una vez más con generosidad y justicia", con una persona que "se significó en la defensa" de la "identidad cultural y lingüística" de Galicia.

ORDENACIÓN EPISCOPAL EN GALLEGO.

Miguel Araújo fue ordenado obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol en 1970. El acto de su ordenación episcopal fue realizado, por primera vez en la historia de la iglesia, en lengua gallega.

En el año 1980 se incorporó a la Real Academia Galega, sustituyendo a Ramón Otero Pedrayo. Durante su vida fue galardonado con los premios Pedrón de Ouro en el año 1977, la Medalla Castelao en 1988, y el premio Trasalba en 1989.

Según destacó el BNG, su "insistencia en la defensa de la lengua y la cultura gallega" llevó a Araújo a presidir la comisión técnica encargada de la traducción del Misal romano al gallego y a traducir al gallego los rituales sacramentales.

Asimismo, preparó un devocionario popular en gallego y en sus escritos, destacaron temáticas como la emigración, el mundo rural, el paro obrero o los accidentes laborales.