SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) hará, en su celebración del Día da Patria, una defensa de los "100 años de existencia" del nacionalismo, apelando a la efeméride de las Irmandades da Fala, y de la labor desarrollada en las instituciones por la formación que actualmente lidera Ana Pontón, también candidata a la Presidencia de la Xunta.
La habitual manifestación que usualmente ha convocado el BNG del próximo 25 de julio, que este año se celebrará bajo el lema 'Galiza Viva. Soberanía e Traballo', tendrá, así, tintes de precampaña electoral a apenas unos meses de las elecciones autonómicas, y después de que la convocatoria de 2015 hubiese una marcha unitaria en la que confluyeron formaciones nacionalistas y galleguistas, así como también federalistas como el caso de Esquerda Unida.
Sin embargo, no ha sido posible repetir el ensayo del pasado año, toda vez que ha cambiado la situación política actual, en la que el BNG concurrirá en solitario a las elecciones, aunque tiene también el mandato asambleario de pulsar una alternativa nacionalista más fuerte para las gallegas. Paralelamente, otra fuerza nacionalista, como la Anova de Xosé Manuel Beiras, apuesta por la confluencia emanada de las mareas municipales.
En rueda de prensa, la responsable de Organización del BNG, Goretti Sanmartín, y el encargado de Comunicación, Rubén Cela, han presentado el programa y el lema preparados para este año y que convocarán actividades a lo largo de todo el mes de julio, entre los que se encuentran fiestas, actos y comidas "a lo largo de todo el país".
LLAMAMIENTO AL NACIONALISMO
En este sentido, Goretti Sanmartín ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas y "colectivos sociales y políticos", para acudir con sus reivindicaciones a la manifestación del día 25, que se iniciará a las 12,00 horas en la Alameda de Santiago y que se extenderá hasta la plaza de A Quintana.
Al ser preguntada por la asistencia de representantes políticos de otros partidos a unos meses de la celebración de elecciones autonómicas, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña ha asegurado que todas las personas que "sientan Galicia como país" están llamadas a participar, independientemente de su militancia.
Asimismo, ha apuntado a que, aunque en esta ocasión acudirán a las urnas en solitario, la posibilidad de una alternativa nacionalista va a estar siempre presente. Además, ha recordado que la postura que rechazan es la de actuar como "sucursales de otras fuerzas estatales", las cuales, según apunta Sanmartín, no tienen independencia para defender los intereses de los gallegos.
MANIFESTACIÓN MÁS INTENSA
La cercanía de las elecciones gallegas provocará, según ha destacado la responsable de Organización, que la manifestación se entienda "de una forma más intensa", aunque no se trata de un termómetro electoral, sino de un "termómetro de la vitalidad del nacionalismo".
Por este motivo se ha elegido como lema 'Galiza Viva. Soberanía e Traballo', para remarcar la supervivencia del nacionalismo y los dos elementos que la hacen posible. Según ha indicado Sanmartín, "Galicia está viva", y solo "desea tener soberanía" para seguir trabajando por sus intereses.