El BNG se incorporará al gobierno local de Narón en un tripartito con Terra Galega y PSOE

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 19:18

FERROL, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego de Narón decidió en una asamblea local celebrada en la tarde del jueves incorporarse al gobierno local del municipio, integrado por Terra Galega (TEGA) y el Partido Socialista, con lo que se formará un tripartito que contará con mayoría absoluta en la corporación municipal.

En la asamblea local se decidió por mayoría la entrada de los dos concejales del BNG en el actual gobierno local, como resultado de las negociaciones que se iniciaron tras las elecciones locales del pasado mes de mayo. De esta forma, Narón contará con un gobierno tripartito de 12 concejales de los 21 de la corporación municipal --8 de TEGA, 2 del PSOE y 2 del BNG--.

El portavoz del BNG de Narón, Pablo Villamar, ha explicado que se trasladaron a la asamblea local "los compromisos" fijados en "un acuerdo de gobierno" que se llevaba "tiempo negociando". "Siempre dijimos que nuestra participación en el gobierno dependía de unos compromisos políticos que aceptáramos todas las partes y que permitiese trabajar cuatro años, y creemos que esas condiciones en este momento se dan", aseguró.

El documento del pacto de gobierno ya se está confeccionado y está previsto que se firme durante la próxima semana, lo que supondrá la escenificación del acuerdo. El tripartito de Narón estará así en situación de mayoría, frente a una oposición en la que el PP tiene 8 concejales y Converxencia Galega 1 edil.

El acuerdo se basa en compromisos como la "optimización de los recursos públicos" pero implicando la "prestación de servicios de calidad a los ciudadanos" y su gestión pública; el mantenimiento del presupuesto de servicios sociales y la demanda del cumplimiento por parte de la Xunta de Galicia de sus obligaciones, el establecimiento de nuevas bases para la concesión de subvenciones y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Los nacionalistas también han reclamado que se vele por el correcto desarrollo urbanístico mediante la posible creación de una Gerencia de Urbanismo, la creación de una gerencia técnica deportiva y el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana y la implantación de presupuestos participativos, así como un compromiso con la lengua gallega y el impulso a una Empresa Municipal de Energía.