El BNG inicia una campaña para trasladar al "pueblo gallego" que "es el momento" de pedir más competencias ante la crisis

Asegura que "de ninguna forma" se trata de una iniciativa "de carácter electoral" y anuncia que empieza mañana con Quintana en Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG iniciará mañana una campaña con cien actos repartidos por toda la comunidad para trasladar al "pueblo gallego" las propuestas contra la crisis de la formación frentista y hacer ver que "es el momento de reclamar con más fuerza" el aumento de competencias para la Xunta con el fin de hacer frente a la situación actual.

De este modo, el BNG defiende como "clave" el traspaso de las competencias en materia de puertos y aeropuertos, radioléctricas, del ámbito pesquero y la referida a tráfico, ésta última ya reclamada por el Parlamento autonómico por unanimidad.

Asimismo, el secretario de Organización del Bloque, Alberte Ansede, proclamó en rueda de prensa, que es necesario "levantar ya el veto de Astano" y que el astillero ubicado en Fene (A Coruña) "vuelva a construir buques civiles", lo cual serviría para "recolocar" a trabajadores en paro por la construcción en este ámbito.

A mayores, el político nacionalista citó la importancia de crear un grupo lácteo gallego para que los ganaderos puedan competir con un organismo "fuerte". "La clave está en poner nuevos instrumentos" e incrementar "el autogobierno", resumió el dirigente nacionalista.

COMPETENCIAS FINANCIERAS

Alberte Ansede recalcó que el BNG defiende la constitución de un organismo de crédito oficial, una ley de cajas de ahorros y la creación de empleo de calidad para "combatir la crisis", que refleja el "fracaso del modelo neoliberal". En su opinión, esta circunstancia evidencia la necesidad de "sustituir" este sistema --"y no refundarlo"-- por uno en que el Estado cuente con medidas de control y "no acuda sólo cuando el mercado no funcione".

A este respecto, el BNG también exige "competencias plenas" de Galicia en materia fiscal, con la creación de una agencia tributaria propia, y que la Xunta "participe en el Banco de España".

Todas estas premisas estarán plasmadas en la campaña que inicia mañana en Vigo el BNG, bajo el lema 'Con máis autogoberno. Unha economía ao servizo da xente' y que están recogidas también en el documento aprobado el pasado viernes por el Consello Nacional del Bloque.

Para el secretario de Organización, esta campaña forma parte del compromiso del BNG con las "preocupaciones de la ciudadanía" y la enmarca en el "traslado de propuestas en periodo ordinario", por lo que rechaza que se trata de una iniciativa "electoral".

"No podemos desaparecer y dejar de enseñar las propuestas a la ciudadanía", aseveró Ansede preguntado por si esta iniciativa puede interpretarse como electoral, y agregó que "es un deber trasladar con toda calidad" las propuestas. "De ninguna forma es una campaña de carácter electoral", sentenció.

MEDIDAS ANTI CRISIS DE FEIJÓO

Al respecto de las propuestas del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para ahorrar 120 millones de euros, Ansede contestó que las "propuestas de la derecha vayan ahondando siempre en los mismos vicios".

Concretamente, dijo que las propuestas del BNG "van en sentido inmerso" a las del PP, porque la formación nacionalista reclama intervenir en la economía y que los ingresos provengan de "los que más tienen".

En este sentido, recordó que el "nacionalismo gallego siempre criticó las privatizaciones" y "se rebeló" contra la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, mientras que "el PSOE y el PP concordaron en sus políticas económicas" en la que "los poderes públicos" perdieron presencia en la economía.

Contenido patrocinado