El BNG lamenta que la Xunta sea "la extensión del gabinete electoral del PP" y pide cambios en políticas, no en nombres

Publicado 26/09/2018 19:11:39CET

Pontón cree que la remodelación solo es una "mano de chapa y pintura" de Feijóo a su equipo y echa en falta "autocrítica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el Consello de la Xunta se haya convertido en lo que cree una "extensión del gabinete electoral del PP" en referencia a la salida de los conselleiros José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato para encabezar las candidaturas de los populares en las próximas elecciones municipales.

Pontón ha atendido a los medios este miércoles en los pasillos del Pazo do Hórreo, donde ha comentado la remodelación del gobierno anunciada horas antes por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y que, para la líder frentista, supone solo "una mano de chapa y pintura" en su equipo.

De este modo, ha criticado que el jefe del Ejecutivo autonómico no lleve a cabo un ejercicio de "autocrítica" porque, para Pontón, "si eso pasase" se produciría la salida del "conselleiro de Sanidad, el de Medio Rural o el de Emprego porque hay un objetivo de crecimiento y creación de empleo que no se está cumpliendo".

"Lo que vemos es autocomplacencia y ninguna voluntad de cambiar las políticas en ámbitos tan importantes como el sanitario", ha remarcado Pontón, que acusa a Feijóo de "hacer un sudoku de conselleiros" en lugar de llevar a cabo "cambios" en las políticas de la Xunta para atender a las "transformaciones que necesita Galicia".

Para la líder frentista, no se trata de "un cambio de gobierno", sino que "es un recambio que evidencia que Galicia no tiene un gobierno que esté centrado en atender los importantes retos del país".

"Lo único que vemos de autocrítica es que Feijóo reconoce ahora con la boca pequeña que era mentira eso de que eran capaces de hacer más con menos, y que un gobierno más pequeño era más eficaz", ha apuntado Pontón, que ha instado al presidente gallego a ofrecer una explicación sobre por qué rompe una "de las líneas argumentales que mantuvo durante estos años".

REY VARELA Y MATO

Asimismo, Ana Pontón ha censurado que Feijóo haya convertido el Gobierno gallego en "una extensión" del "gabinete electoral" del Partido Popular, "que es quien marca las crisis y los cambios" en el Ejecutivo autonómico.

"Rey Varela y Beatriz Mato no dejan ahora sus carteras para centrarse en las candidaturas. Llevan meses y meses cobrando de la Xunta pero utilizando la Xunta para hacer campaña. Esto no pasa los mínimos estándares de respeto democrático", ha continuado.

CULTURA

Por otro lado, ha aplaudido la decisión de que Cultura vuelva a gozar de una consellería propia, si bien Pontón ha matizado que esto "tiene que implicar un cambio en la política cultural" de la Administración autonómica, especialmente en lo referente a la protección de la lengua gallega.

"El gallego está en una situación crítica y es necesario que se produzca un cambio. Valoraremos que la acción de una Consellería es positiva o negativa en función de los hechos concretos y las políticas que desarrolle. Pero me parece que con Román Rodríguez no va a ser un gran cambio", ha concluido la líder nacionalista.