El BNG lanza una "ofensiva institucional" para que Galicia gane competencias y lleva al pleno la de Salvamento Marítimo

Publicado 04/02/2019 13:55:03CET
EUROPA PRESS

   Ana Pontón celebra que Feijóo se "autoenmiende" después de diez años sin transferencias, pero desconfía de un posible "travestismo político"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes una "ofensiva institucional" de su formación política con la que reta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a posicionarse sobre la reclamación de más competencias, al menos las estatutarias, para Galicia. Para ello, el Bloque iniciará esta campaña con la inclusión, en el pleno del Parlamento de la próxima semana, de una proposición de ley que reclama la gestión de Salvamento Marítimo y el control e inspección de barcos.

   "Creemos que esta es la mejor forma para evitar catástrofes como la del Prestige y garantizar la seguridad en nuestras costas. Es muy triste como país comprobar como más de 15 años después de la catástrofe ni siquiera tenemos una base de Salvamento Marítimo en la Costa da Morte", ha apuntado Pontón, sobre esta iniciativa concreta, en rueda de prensa.

   Asimismo, la portavoz nacionalista ha reprochado el gasto de "varios millones de euros" en la construcción de una base de Salvamento Marítimo "que luego resulta que los técnicos dicen que no se puede operar desde allí".

   "Esto es una muestra más del desastre que nos deja gobernar nuestras costas desde Madrid y que los gallegos tenemos derecho a que estas sean unas competencias que se hagan desde Galicia como la mejor forma para garantizar que no se vuelvan a repetir catástrofes como la del Prestige", ha añadido Pontón.

   Así, el BNG lanza esta "ofensiva institucional" para defender un desarrollo "pleno" de las competencias que se recogen en el Estatuto de Autonomía de Galicia y para conseguir "una equiparación con Euskadi y Cataluña a la hora de conseguir el máximo nivel de techo competencial para Galicia".

   "Veremos si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se autoenmienda y cambia diez años de estrategia recentralizadora o si solo es un ejercicio de travestismo político", ha sentenciado Pontón, en relación a los últimos posicionamientos del mandatario autonómico.

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIARIA

   En este sentido, el BNG también ha registrado una iniciativa legislativa para pedir las transferencias a Galicia de Tráfico y Seguridad Viaria.

   "Para nosotros, es fundamental que se consigan las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Viaria. Unas competencias que ya tienen Euskadi y Cataluña y que son básicas para que podamos desarrollar la Policía Gallega", ha indicado Pontón.

   La portavoz nacionalista ha recordado que en el año 2008 el Parlamento "ya reclamó las competencias en materia de Tráfico y Salvamento Marítimo", pero, cuando se debatió la iniciativa unánime de Galicia en el Congreso de los Diputados --cuando los socialistas gobernaban en minoría-- "el PSOE votó en contra y el PP se abstuvo", lo que impidió que se tramitase esta transferencia.

   "Es una cuestión importante para mejorar la seguridad viaria de nuestro país. Estamos hablando de salvar vidas, de reducir el número de accidentes, de reducir el impacto sobre la salud y sobre la vida de las personas", ha explicado.

   Además, ha indicado que Galicia está en una situación "muy preocupante" en materia viaria y ha subrayado que son necesarias "políticas adaptadas a la realidad gallega".

   "Al Estado parece que las materias de Tráfico solo le interesan para hacer caja, ya que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el 2012 al 2017, el Gobierno ingresó en Galicia casi 214 millones de euros en multas. Esto quiere decir que cada gallego aportó de media casi 80 euros, cifra que triplica lo que pagaron los madrileños, que fueron 32,2 euros", ha sentenciado.

MÁS AUTOGOBIERNO

   Para el BNG, el incremento del poder político para Galicia es "clave" para que la comunidad autónoma tenga "instrumentos para mejorar la vida de las personas, para desarrollar la economía", así como "para tener mejores servicios públicos".

   "Llevamos 10 años en blanco. La crisis no solo se utilizó como excusa para recortar y robar derechos, sino para llevar adelante un proceso recentralizador que no nos trajo nada positivo para este país", ha indicado Pontón.

   La portavoz nacional ha asegurado que el presidente Feijóo fue un "fiel colaborador" con la "estrategia recentralizadora" que, a su juicio, "permitió la invasión de competencias" por parte del Gobierno central.

   "El proceso de intervención que llevó a la desaparición de las cajas podemos decir que fue el mayor atentado al autogobierno de nuestro país", ha destacado Pontón.

   Por su parte, ha celebrado que Feijóo "se haga una autoenmienda a la totalidad a sus diez años de sequía en materia competencial y que se sume a las propuestas del BNG", pero ha insistido en que quizá se trata de un ejercicio de "travestismo político" y no "una voluntad clara de defender poder político para Galicia".