El BNG lleva 15 compromisos con los que busca condicionar un nuevo gobierno: transferencias clave y estatus gallego

28A.-El BNG Lleva 15 Compromisos Con Los Que Busca Condicionar Un Nuevo Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 08/04/2019 13:55:47CET

   Pontón advierte de la necesidad de conseguir representación para ser "determinante" y evitar la "discriminación" a Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego ha presentado este lunes los 15 compromisos básicos de su programa electoral, con el lema 'Agora, Galiza', para las elecciones generales del próximo 28 de abril, con los que buscará condicionar al nuevo gobierno que salga de las urnas y, en todo caso, con la idea de ser "determinante" para evitar una "involución democrática".

   Los objetivos son tres, como explicó la portavoz nacional, Ana Pontón, junto a los cabeza de lista al Congreso por las cuatro provincias en un acto en Santiago de Compostela. Primero, que Galicia sea "determinante" para "frenar la discriminación" y "garantizar que no van a gobernar las derechas españolistas"; y segundo y tercero lograr una "agenda clara a favor de Galicia y ser freno para la recentralización" del Estado.

   En su intervención, Ana Pontón ha incidido en que "no se van a dar mayorías en ninguno de los bloques", por lo que es "el momento para ser decisivos". Y ha garantizado: "Con el BNG, la balanza se inclinará por Galicia".

   La líder nacionalistas ha afeado a las fuerzas estatales que "solo piensan en Galicia como granero de votos pero gobiernan en contra de Galicia". "Cuando el BNG fue determinante, significaron avances para nuestro país", ha aseverado Pontón, quien ha explicado que uno de los compromisos es usar la fuerza para incrementar la capacidad de decisión" de Galicia, con más transferencias después de una "década de Feijóo donde tuvimos cero competencias" más.

   Así, en la quincena de propuestas del BNG está incluido el traspaso de la AP-9 y, de forma inmediata, una reducción del 30 por ciento de los peajes en línea con el rescate de las radiales madrileñas. Acabar con el "expolio energético" para que Galicia cuente con una tarifa propia para familias y que "ninguna empresa cierre" por el coste de la electricidad, al respecto de lo que apelan al 'euskopeaje', es otra de las iniciativas de los nacionalistas.

FINANCIACIÓN

   El Bloque también buscará que se "financien los servicios" de forma suficiente y "acabar con la discriminación de los ayuntamientos gallegos". "Esto tiene que tener una solución ya, llevamos mucho tiempo denunciando esta discriminación", ha señalado Pontón.

   En esta línea, pedirán una "nueva relación económica de Galicia con el Estado" sobre el reparto de los recursos públicos, de manera que la Comunidad tenga "la llave" para "recaudar impuestos" y aplicar una "fiscalidad justa, que acabe con los privilegios de las grandes fortunas para mejorar la sanidad, la educación, el saneamiento de las rías...".

   La portavoz nacional del BNG también quiere posicionar a Galicia en el "debate central" sobre el "modelo de estado", frente a la "recentralización" y el riesgo, sostuvo, de rebajar Galicia a "una región": "No vamos a permitir ningún paso atrás. Queremos dar pasos adelante".

INTERVENCIÓN DE LOS CANDIDATOS

   Para profundizar en las líneas, tomaron la palabra los candidatos. Así, el cabeza de lista en la provincia de A Coruña, Néstor Rego, ha incidido en las propuestas frente a la "involución democrática", para lo que ha dicho que "lo primero" que se debe hacer es "reclamar la derogación de todas las normas que cercenan los derechos" ciudadanos, entre las que ha citado la Ley mordaza o la "contrarreforma laboral".

   El BNG también defenderá, ha dicho, el "derecho de autodeterminación", pedirá la reforma de la ley electoral y la recuperación del patrimonio "expoliado" por los Franco, como la Casa de Cornide, el Pazo de Meirás y las estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo.

   A ello, los nacionalistas suman la necesidad de "sacar la religión de la enseñanza", para que haya una educación "laica e igualitaria"; junto con que la Iglesia "cumpla con los tributos" y, por ejemplo, pague el impuesto de bienes inmuebles.

TREN, REEQUILIBRIO TERRITORIAL, ENCE

   Maite Ferreiro, cabeza de lista por Lugo, ha hecho hincapié en la necesidad de transferir las competencias para poder implantar un tren de cercanías y mejorar la conexión interna de los actuales servicios. También ha manifestado que el BNG exigirá el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, con la actuación integral y nuevos juzgados.

   Por Ourense, Iago Tabarés ha defendido la necesidad de hacer efectivo el "reequilibrio territorial", y una de las cuestiones que ha comprometido es que buscarán la elevación de las pensiones mínimas a, al menos, el 60 por ciento del salario mínimo.

   Finalmente, la cabeza de lista por Pontevedra, Carme da Silva, ha exigido la "devolución" de la ría "tal y como estaba" antes de la instalación de Ence, que era "mar", y el saneamiento de las costas como otro de los compromisos que defenderán los nacionalistas, además de la transferencia de la AP-9, que está "más que pagada".

   Sobre esta cuestión, Ana Pontón ha asegurado que "la única expectativa creíble" para que se haga efectivo el traspaso de la titularidad de la autopista es que el BNG "sea determinante en el Estado", después de que la candidata por A Coruña del PSOE, Pilar Cancela, haya dicho en una entrevista en la Ser que será una "prioridad" la transferencia. Tanto PP como PSOE, ha recordado Pontón, "por acción u omisión no hicieron la transferencia y subieron los peajes".

Contador

Para leer más