BNG y A Mesa denuncian el "ataque sin precedentes" de la Xunta al gallego con la "eliminación" de ayudas a ayuntamientos

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 21:32

Coordinadora de Traballadores pola Normalización pide la dimisión de Lorenzo y ve "irresponsable" la supresión de estas ayudas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG y A Mesa pola Nornalización Lingüística han denunciado el "ataque sin precedentes" de la Xunta al gallego con la "eliminación" de ayudas a los ayuntamientos para la promoción y dinamización de la lengua gallega.

Así lo han asegurado tras la orden publicada por la Consellería de Educación este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que ha dejado "sin efecto" las convocatorias de marzo de 2011 por la que se establecían estas ayudas, al asegurar que "la política presupuestaria exige en estos momentos efectuar un ajuste en los créditos asignados a los diferentes centros de gasto que conforman los presupuestos" de Galicia.

A este respecto, el portavoz de Política Lingüística del BNG, Bieito Lobeira, ha criticado que el Gobierno gallego "eliminase estas ayudas" que contribuían al desarrollo de actividades de promoción del gallego pese a que "están reflejadas en la ley de Presupuestos de Galicia en el presente 2011".

De esta manera, el diputado nacionalista ha recordado que la ley vigente "establece compromisos concretos" en este campo para normalizar el idioma gallego en la administración local, mientras que, tal y como ha indicado, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria "elimina las ayudas que durante muchos años se concedieron para este cometido".

Así, Lobeira ha considerado que el Gobierno del Partido Popular "utiliza como coartada" los objetivos de estabilidad presupuestaria y de déficit cero para "eliminar" estas las ayudas, hecho que ha calificado de "nuevo ataque al gallego".

En este sentido también se ha manifestado el presidente de A Mesa, Carlos Callón, quien ha calificado esta supresión de subvenciones de "ataque gravísimo y sin precedentes contra la oficialidad del gallego" y ha asegurado que esta "suspensión" constituye "una de las más graves declaraciones de guerra" contra la lengua propia de Galicia.

Para Callón, la "eliminación" de las ayudas a la promoción del uso de la lengua en las entidades locales, cuyo valor superaba los 420.000 euros, significa "liquidar toda posibilidad de acción normalizadora" por parte de los "ya por si precarios" servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos.

"DIMISIÓN DE ANXO LORENZO"

Por su parte, la Coordinadora de Trabajadores de Normalización da Lingua (CTNL) ha pedido la dimisión del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, al considerar "muy grave e irresponsable" la supresión de estas ayudas que "la Xunta convocó desde hace más de 20 años" para el fomento del uso del gallego en los ayuntamientos".

Asimismo, ha asegurado que esta decisión "es totalmente contradictoria" con la "propagandística" Rede de Dinamización Lingüística que la Secretaría Xeral "está publicitando desde hace dos años" sin que "desde entonces se llevase a cabo ningún tipo de actividad".