A CORUÑA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, aseguró hoy que este nuevo curso político supondrá "el final de un ciclo en el Gobierno local herculino y el inicio de otro", en el que el grupo nacionalista gobernará para los ciudadanos con un modelo de ciudad que atienda a los problemas y necesidades reales de la ciudadanía.
El nacionalista realizó estas declaraciones hoy durante la presentación de las iniciativas y proyectos de su formación incluidos en el nuevo curso político. Así, Tello afirmó que el BNG de A Coruña "está preparado para gobernar, lo que no significa que sea únicamente para ocupar el sillón de la alcaldía sino para trabajar por los ciudadanos".
Henrique Tello señaló que el BNG local centrará sus esfuerzos de cara a este nuevo curso en tres aspectos fundamentales como son la elaboración del presupuesto municipal para el año 2007; la promoción y producción económica que se centrará en la construcción y la vivienda; y, por último, la creación del área metropolitana.
En relación al área metropolitana, Tello hizo un llamamiento a todos los candidatos de los distintos ayuntamientos incluidos en la comarca coruñesa, "con independencia de siglas", para formalizar un pacto de cara a la construcción "real e inmediata" del Área Metropolitana que tendría que comenzar a materializarse según el nacionalista a partir del mayo de 2007 tras las elecciones municipales.
"Quien no se dé cuenta de que la creación del Área Metropolitana coruñésa es indispensable para dar continuidad a la comarca coruñesa como entidad económica y financiera, lo único que conseguirá es llevarla a la ruina", afirmó Henrique Tello.
El portavoz municipal nacionalista destacó la construcción y la adquisición de vivienda como otro de los temas relevantes para esta nueva etapa. Así, consideró indispensable reformar el plan urbanístico para entre otras cuestiones lograr fijar población en la ciudad, atraer personas de otros ayuntamientos para que fijen su residencia en A Coruña, y por último, abaratar los costes de la vivienda.
EVITAR PRESUPUESTOS DISPARATADOS
Para lograr estos objetivos, Tello mantiene que tal vez sea necesario modificar las políticas actuales en materia urbanística y centrar los esfuerzos en la rehabilitación de viviendas y establecer un sistema de alquiler adecuado a las necesidades y posibilidades de la población.
El presupuesto municipal para el 2007 es, según el portavoz del BNG local, la cuestión más importante en estos momentos porque teme que se repita la relación "año electoral, presupuestos disparatados" que sería según Tello "un fraude imperdonable".
Tello declaró que es necesario elaborar unos presupuestos en los que los ciudadanos sea lo fundamental y sin "despilfarrar grandes cantidades de dinero en obras deficitarias".
"En los últimos años, el gobierno local no pensó en los ciudadanos a la hora de elaborar el presupuesto municipal, sino que lo hizo teniendo en cuanta a determinados visitantes y atendiendo a la satisfacción de determinados egos" declaró el portavoz nacionalista.
Por ello, Henrique Tello explicó que la pretensión del BNG es que el capítulo de inversiones y transferencias de capital tenga una orientación distinta a la actual, lo que supondría una cantidad aproximada de 100 millones de euros.
ABIERTO AL PACTO
El portavoz nacionalista aseguró que "no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo para gobernar en A Coruña" en caso de que no se obtenga una mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales pero subrayó que "será el PSOE el que el que tenga que pedir el pacto al BNG y no al revés".
Tello manifestó su firme convicción de que las elecciones municipales 2007 otorgarán la alcaldía al BNG algo que se refleja en el alto interés en participar en la lista nacionalista. En relación a las personas que integrarán dicha lista, saldrán elegidos de las distintas asambleas del BNG aunque mantiene que se elegirá a los mejores.
"En términos futbolísticos se podría decir que si se quiere ganar un partido es necesario contar con la mejor alineación y eso será exactamente lo que haga el BNG en A Coruña", afirmó Tello.