El BNG niega que el bipartito financiase a la formación y reta a "investigar todo, incluidos los gobiernos de Fraga"

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 20:34

El ex secretario de Organización rechaza ilegalidad en los contratos, de los que no se benefició, y ve la actuación del PP "delirante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG rechazó que el bipartito de la Xunta financiase a la formación frentista a través de contratos a una empresa fundada por cargos nacionalistas, que se desvincularon de Carrumeiro S.A. antes de que comenzasen a adjudicarse los contratos, y retó a realizar una "auditoría a todo, incluidos los 16 años de gobiernos de Manuel Fraga".

A través de un comunicado de prensa, la secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, censuró las palabras del portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, quien dijo ver indicios de "financiación ilegal" del BNG en pagos del bipartito a la empresa Carrumeiro S.A..

Para la dirigente del Bloque, estas acusaciones responden a la técnica de "echar tinta de calamar" contra el nacionalismo gallego para "tapar sus propias miserias". "Ahora que se conoce que la Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en la actuación del tesorero del PP, implicado directamente en el caso Gürtel, el PP vuelve a la estrategia de desviar la atención sobre sus corruptelas", afirmó Montse Prado.

El BNG afirmó que las acusaciones son "radicalmente falsas, que el PP miente y sabe que miente" y lo atribuyó a un "nuevo capítulo de intoxicación que el PP lleva desplegando en los últimos meses contra el nacionalismo gallego". "Ningún cargo del Bloque en el Gobierno contrató absolutamente nada con ninguna empresa de la que hubiese sido accionista", aseveró la secretaria de Organización.

Por ello, apuntó que "todos los contratos suscritos por cargos nacionalistas desde el Gobierno se atuvieron escrupulosamente a la legalidad vigente y cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público".

QUE VAYAN A LOS JUZGADOS

"Si el PP entiende lo contrario, que vaya a los juzgados", desafió Prado, quien concluyó que "no lo hará porque sabe que no hay ninguna irregularidad, y se limita a tirar la piedra y esconder la mano, una práctica que demuestra su nula catadura moral".

A este respecto, certificó que el BNG "no tiene ningún reparo en que se audite la política de contratación de la Xunta" y agregó que "al contrario, que se haga, y que no se limite a los últimos cuatro años, sino que se auditen también los 16 años de gobiernos de Fraga y los que se hagan a partir de ahora". "No tenemos nada que esconder, es más, estamos muy interesados en tener esos datos", sentenció.

En esta línea se pronunció uno de los fundadores de la empresa, el ex secretario de Organización de la formación frentista Alberte Ansede, quien se mostró "seguro" de que los contratos formalizados son legales e invitó a que el PP aclare "cuál es el delito".

"¿Se prestaron o no los servicios? Eso es lo que hay que aclarar", concluyó Ansede en declaraciones a Europa Press, tras lo que se mostró seguro de que sí se hicieron. En todo caso, de no haberse correspondido con la legalidad, Ansede apuntó que la responsabilidad es de los actuales empresarios, ya que él se desvinculó del ente antes de que iniciase su actividad.

"DELIRANTE"

Ansede mostró su "sorpresa" por lo que "parece ser que sólo el PP puede tener empresas". "¡Aquí sólo pueden ser empresarios los del PP!", reprobó el ex dirigente nacionalista, quien subrayó que "de lo que hay que preocuparse es de si se produjo la correspondiente prestación de servicios" y quien tachó de "delirante" la actuación del PP a este respecto.

"Es curioso que estas acusaciones aparezcan justo cuando se conocen los intereses empresariales del señor conselleiro de Economía en Portugal o poco después de conocer la implicación del delegado de la Xunta en Ourense en un presunto uso irregular de fondos estructurales", reflexionó Montse Prado.

CREACIÓN DE LA EMPRESA

Carrumeiro Media S.A. fue fundada en 2001 por Xoán Manuel Bazarra Agulla, Alberte Soto Soto y Alberte Ansede Estraviz. Barzarra fue jefe de gabinete de la Consellería de Industria y Soto, secretario xeral de Medio Rural y Ansede es el último ex secretario de Organización, aunque accedió a este cargo en la asamblea nacional del BNG de diciembre de 2006, después de vender su parte de la empresa.

Además, el ex dirigente nacionalista afirmó que la actividad de la empresa, hasta que fue vendida a sus actuales propietarios, fue "absolutamente ninguna, cero", ni con la Xunta ni con otra entidad. Así, precisó que los fundadores se limitaron a "constituirla y, por una serie de circunstancias, no se puso en funcionamiento".