SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG intentarán realizar propuestas de resolución "de forma consensuada y conjunta" en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que comenzará el próximo martes 3 de octubre, aunque los nacionalistas no descartan presentar iniciativas en solitario sobre asuntos de carácter estatal.
Así lo anunció hoy el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, al término de la Xunta de Portavoces, en una rueda de prensa en la que recordó que los acuerdos y resoluciones del debate no se refieren sólo a la acción del Gobierno gallego, sino que se extienden al ámbito estatal, y advirtió de que "el BNG no tiene ningún acuerdo con el PSOE estatal".
En ese sentido, indicó que matienen una "relación leal con el Grupo Socialista", aunque manifestó que esta situación no tiene por qué ser óbice para que los nacionalistas presenten propuestas propias al respecto de asuntos como las inversiones del Estado en Galicia, el plan lácteo o el impulso a las infraestructuras ferroviarias en la comunidad.
De todas formas, explicó que intentarán lograr el apoyo del PSdeG para estas cuestiones estatales y avanzó que todas las resoluciones que se refieran al impulso de la acción del Ejecutivo gallego "deben estar firmadas por los dos grupos", puesto que PSdeG y BNG "sustentan a un único gobierno".
A este respecto, el portavoz socialista, Ismael Rego, apuntó que su grupo y el del BNG "gestionan el programa de Gobierno", por lo que consideró "lógico" que sus propuestas "sean consensuadas y conjuntas". Además, añadió que sería "normal" tomar una posición conjunta "ante las propuestas que haga el PP".
PROPUESTAS PP
Precisamente, los populares gallegos anunciaron hoy que en el primer Debate sobre el Estado de la Autonomía en el que no apoyan al Gobierno estarán "por encima" del número de propuestas que presentaron los grupos en la oposición en legislaturas anteriores, según indicó el viceportavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas.
El diputado del PPdeG reconoció que son "un grupo novato" en la responsabilidad de ser oposición en el debate y anunció que presentarán propuestas de resolución sobre "temas de actualidad" y en relación a la labor del Gobierno. "Plantearemos el debate en los términos en que a la sociedad y a la gente le interese", enfatizó.
FORMATO
El formato elegido para el debate es similar al seguido en años anteriores. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lo abrirá con su intervención a las 10.00 horas del próximo martes. El pleno se suspenderá tras su comparecencia y se reanudará por la tarde con la intervención de los representantes de los tres grupos parlamentarios.
Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), Ismael Rego (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG) dispondrán de 45 minutos cada uno, tras los cuales les replicará el presidente de la Xunta. Después del turno de contrarréplica de los diputados, el jefe del Ejecutivo cerrará la jornada.
Al día siguiente, los grupos tendrán de plazo hasta las 12.00 horas para presentar sus propuestas de resolución, que serán analizadas hasta las 17.00 horas, cuando se reanudará el pleno con el debate de las iniciativas y su posterior votación.