El BNG de Ourense denuncia "irregularidades" económicas en el servicio de Protección Civil y pide una investigación

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:40

OURENSE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense denunció hoy presuntas "irregularidades" en las cuentas de Protección Civil de la ciudad, por lo que demandó que se abra una comisión de investigación para "depurar responsabilidades", tanto en la Agrupación de Voluntarios como en la corporación municipal.

La irregularidades fueron cometidas, presuntamente, por el que fuera coordinador de Protección Civil desde al año 2002, Juan Carlos Villanueva, que según los nacionalistas, "justificó con tiques" de servicios, que no están relacionados con la agrupación, un montante de 800 euros mensuales para obtener un "sueldo encubierto" que completaría "el que ya recibe como funcionario" del Ayuntamiento de Ourense.

Hasta la fecha, el BNG aseguró que sólo analizó las cuentas de los años 2003 y 2004 y las justificaciones para completar el montante de 800 euros van "desde tiques de cafetería, restaurantes y hoteles", hasta facturas de "doce móviles diferentes", --cuando Protección Civil sólo cuenta con uno--, pasando por facturas de un "carrito de bebé", o "doce armarios diferentes comprados en un sólo año".

Por ello, los nacionalistas exigieron que se abra "una comisión de investigación", así como que se depuren "responsabilidades políticas". En este sentido, la edil del BNG Ana Garza aseguró que los cheques "tienen todos la misma cantidad" y "estaban firmados por el coordinador de Protección Civil y el secretario".

En esta línea, explicó que "hace un tiempo el coordinador cesó a toda la junta directiva salvo al secretario", por lo que "se dan una serie de concatenaciones que llevan a sospechar que algo no va bien".

El montante de las irregularidades alcanzó en el año 2004 los 10.600 euros, según el BNG, lo que implica el 56 por ciento de las subvenciones que recibe Protección Civil cada año.

El portavoz del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, se mostró "sorprendido" de que no se haya establecido un "control y vigilancia" sobre estas cuentas "por parte de los responsables políticos correspondientes", ya que "las cuentas estaban depositadas en el ayuntamiento y nadie hizo nada para depurar responsabilidades".

RUMORES

El análisis de las cuentas del servicio se produjo, según los nacionalistas, después de que en el servicio de Protección Civil corriesen "rumores muy fuertes y fiables" de la existencia de irregularidades económicas en las cuentas del servicio.

El BNG aseguró que desde que en una comisión preguntaron por el servicio, el coordinador de Protección Civil, Juan Carlos Villanueva, presentó su dimisión, aunque sigue desempeñando su labor como funcionario municipal.