El BNG pide al Gobierno "anular" la subida del peaje de la AP-9

Cree "inadmisible" que siga subiendo su coste cuando "no tiene alternativa real", por lo que reclama también mejoras en la N-550

La parlamentaria Ana Pontón y la diputada Rosana Pérez (BNG)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 14:07

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El BNG pedirá al Gobierno central que "anule la decisión de incrementar" el peaje de la Autopista del Atlántico (AP-9) y, por el contrario, que "aplique una rebaja" en sus tarifas. Junto con ello, demandará al Estado "un programa real de descuentos" similar al que existe en otras infraestructuras del resto de España.

   A mayores, como han explicitado la parlamentaria Ana Pontón y la diputada en el Congreso Rosana Pérez en rueda de prensa, el Bloque ha reclamado que se "avance" en la recuperación de la titularidad pública de la AP-9 y su posterior cesión a Galicia, a fin de que sea "gratuita" para los usuarios.

   Y es que, a juicio de Pontón, la prórroga de la concesión de esta vía a Audasa por 50 años más por parte del Gobierno de José María Aznar en 2003 fue "un mal negocio para el Estado" y "un negocio pésimo para los gallegos".

   Para explicar la primera de estas afirmaciones, ha recordado que la concesionaria pagó 1.566 millones de euros por la explotación de esta autopista que "prácticamente, ya amortizó", de modo que sus beneficios en los 40 años restantes podrían superar los 3.000 millones de euros.

   "A costa de los bolsillos de todos los gallegos", ha enfatizado la diputada nacionalista en el Parlamento autonómico, para abundar en la necesidad de rescatar la autopista antes de tildar de "fraudulento" y de "absoluto dislate" su proceso de venta tal y como se hizo en 2003.

"NEGOCIO RUINOSO"

   A renglón seguido, ha profundizado en la "discriminación" que supone para los gallegos tener "los peajes más altos del Estado" en una vía que "no tiene alternativa real" por carretera, dado el "mal estado" de la N-550.

   Asimismo, ha incidido en que el "negocio ruinoso" que suponen "las privatizaciones" queda patente, en el caso de esta infraestructura, en su "deficiente" servicio de conservación del firme y en la "reducción" de puestos de trabajo que está llevando a cabo la concesionaria.

   Además, Pontón ha advertido del daño que supone para el sector del transporte esta nueva subida del peaje de la AP-9, que se suma al incremento del impuesto sobre hidrocarburos --el denominado céntimo sanitario-- por parte de la Xunta.

"ES INADMISIBLE"

   Para Rosana Pérez, "es inadmisible" que el Gobierno siga subiendo el peaje de una autopista que "vertebra" la Comunidad gallega y que "prácticamente no se puede usar" dada la "carestía" del servicio. Como prueba, ha apuntado que el coste del viaje de A Coruña a Vigo supera los 15 euros.

   Así las cosas, junto con la petición de rebaja del peaje de la AP-9, ha demandado la mejora de la carretera nacional 550. De antemano, ha dejado claro que los 292.000 euros anunciados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para este fin son "absolutamente escasos".

VOLUNTAD DEL GOBIERNO

   Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte sus peticiones, Rosana Pérez se ha mostrado escéptica, toda vez que las distintas medidas estatales están pensadas para "recentralizar, quitar competencias o inmiscuirse en las competencias de las comunidades".

   "No esperamos avances en este sentido", ha admitido la diputada en las Cortes tras recordar que tampoco la petición de que Galicia pueda diseñar su propia política aeroportuaria ha tenido éxito. "La respuesta siempre es que la competencia es estatal", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado