El BNG pedirá a Renfe y a ADIF medidas que garanticen el acceso al tren de los discapacitados y minusválidos

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:56

FERROL, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentará una proposición no de ley para su debate en el Congreso de los Diputados en la que solicitará a Renfe y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el desarrollo de medidas que garanticen el acceso al tren de personas con discapacidad y de movilidad reducida.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, explicó hoy en rueda de prensa en Ferrol que la medida se centrará en demandar mejoras en los ferrocarriles que realizan trayectos de media o larga distancia, y en reclamar que se dote a las estaciones de tren de un servicio permanente de atención a las personas con movilidad reducida.

Rodríguez explicó que las demandas de eliminación de barreras para el acceso al tren se iniciaron tras la constatación el pasado verano de que estaciones como la de Ferrol o Monforte de Lemos no garantizaban el acceso a minusválidos.

La negociación posterior con ADIF y con Renfe para la supresión de barreras arquitectónicas derivó en que las dos estaciones se incluyesen en el plan para accesibilidad de estaciones planteado para los próximos 10 años. De este modo, tanto Ferrol como Monforte de Lemos ya garantizan, desde octubre de este año, el acceso al tren a personas con discapacidad.

Para Francisco Rodríguez "es un motivo de satisfacción y de tranquilidad" que no se tengan que publicar "otra vez en los periódicos cartas al director quejándose amargamente de cómo es imposible viajar por tren a Galicia".

Ahora, el BNG desarrollará una iniciativa de carácter general con la presentación de la iniciativa que será debatida esta semana. Según los datos aportados por Rodríguez, tan sólo el 44 por ciento de los viajes de largo recorrido están "perfectamente adecuados" para discapacitados o minusválidos, mientras que el 46 por ciento son "prácticamente inviables".