El BNG pide que se depuren responsabilidades políticas en la Diputación de Lugo ante el posible fraude de contrataciones

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:39

LUGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial del Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que se depuren responsabilidades políticas en la Diputación de Lugo, ante el presunto fraude en la adjudicación de obras, para lo que ha presentado una moción.

El contenido de dicha moción lo hizo público, en el transcurso de una rueda de prensa, el portavoz provincial de los nacionalista, Xosé Antón Bao, que confía que se someta a debate en el pleno ordinario del próximo lunes.

El político nacionalista estima "fundamental" el esclarecimiento político de todo lo relacionado con la intervención de la Fiscalía ante un presunto fraude en la adjudicación de obras. Esta actuación se concentró en el servicio de vías y obras, que ha conducido a la detención, por el momento, de diez personas, entre los que se encuentran dos funcionarios y un ex funcionario del ente provincial.

De los diez arrestados, cinco tuvieron que depositar una fianza de 18.000 euros para eludir la prisión, siendo acusados de los delitos de prevariación, cohecho, malversación de fondos públicos y falsedad documental, entre otros.

Bao cree que dicha intervención está "afectando a la imagen" de la Diputación de Lugo e incluso aseguró que "amplía el ya conocido descrédito" de la institución provincial.

Por su parte, el otro diputado provincial nacionalista en la Diputación, Antonio Veiga, expresó la preocupación de su grupo porque el instructor de la investigación interna decretada por la junta de gobierno sea uno de los vicepresidentes, Julio Álvarez, a quien consideró "juez y parte", ya que firmó buena parte de las adjudicaciones a la consultoría Senén Prieto, la principal favorecida dentro de esta trama, según el fiscal.