LUGO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Provincial del BNG solicitará a la Diputación de Lugo la paralización del proyecto de una obra que invade parte del trazado del Camino Primitivo de peregrinación a Santiago y prevé la destrucción de una carballeira en las inmediaciones de una capilla.
Así lo dio a conocer hoy, en una rueda de prensa, el portavoz del grupo provincial nacionalista, Xosé Antón Bao, quien tiene claro que es necesario proceder a "un replanteamiento" del proyecto.
El proyecto incluye la ejecución de una carretera, que une las localidades de O Burgo (Lugo) con el municipio de Palas de Rei que, según criterio del portavoz nacionalista, presenta un ancho excesivo que supone "la práctica desaparición del Camino Primitivo" en uno de los tramos por el que discurre la obra.
El BNG pretende que se reduzca el ancho de la calzada para que permita la construcción de un sendero peatonal que facilite el tránsito de los peregrinos.
En el encuentro con los medios también estuvo presente el portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Xosé Anxo Lage, quien también comunicó que presentará un documento para exigir que la capilla y su entorno, también afectados por la obra, se cataloguen, tal y como ya estaban en el plan del año 1991, como un bien de especial protección.