BNG pide a los directivos "no marear la perdiz" porque la fusión de cajas no será mejor en función de quien la capitanee

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:15

Guillerme Vázquez, que visitó municipios de la ría de Muros-Noia, pide "altura de miras" en el diálogo de los entes crediticios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy a los directivos de las cajas que "dejen de marear la perdiz", porque la fusión de los entes crediticios --Caixa Galicia y Caixanova-- "no es ni buena ni mala en función de quien la capitanee". Así, demandó "altura de miras para que los intereses personales en clave de disputa del poder no condicionen el futuro económico" de la comunidad.

Durante un acto hoy en la localidad coruñesa de Muros, el líder nacionalista insistió en que "la fusión gallega es la única fórmula posible" para garantizar que el centro de decisión del sistema financiero "se quede en Galicia". "El debate no está entre norte, sur, este u oeste", subrayó para sentenciar que se trata de "tener una caja gallega o no tenerla".

Asimismo, apostó, una vez más, por una fusión "equilibrada y paritaria" de las cajas gallegas con el objetivo de "servir al desarrollo económico" de Galicia. En este sentido, también demandó al Gobierno central que "no haga oídos sordos al pronunciamiento del Congreso impulsado por el BNG y retire el recurso de inconstitucionalidad" a la Ley de Cajas de Galicia.

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

Durante su visita a las localidades de Muros y Noia, Guillerme Vázquez también destacó las diversas actuaciones que se están llevando a cabo para la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural en ambas villas, lo que --subrayó-- contribuye también a la "dinamización económica" de estos municipios.

Acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Muros Xosé Manuel Quintela y María Xosé Alfonso Torres, y tras visitar el mercado municipal y recibir el saludo del alcalde, Domingos Dosil; Guillerme Vázquez conoció de primera mano la rehabilitación del mercado, con aportación de la extinta Consellería de Innovación e Industria, y vistió el edificio conocido como la 'Fábrica de Sel'.

Por otro lado, el portavoz nacional realizó un recorrido por el casco histórico de Noia donde conoció diversas actuaciones impulsadas por las concejalías de Patrimonio y Cultura, que gestiona el BNG en ese ayuntamiento. Asimismo, Vázquez mantuvo un encuentro con la teniente de alcalde de la localidad vecina de Porto do Son, Ánxela Franco, con la que intercambió opiniones sobre cuestiones de política municipal de actualidad.