El BNG pide al Gobierno central un "nuevo modelo" de los FCI para que Galicia reciba los fondos que perderá de la UE

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:59

Veiga Buxán destaca que la propuesta de financiación autonómica del Bloque trata de "conjugar solidaridad y suficiencia financiera"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG, María Xosé Veiga Buxán, reclamó hoy un "nuevo modelo" para los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) con el objetivo de que "jueguen el papel constitucional que tienen atribuido" y para que Galicia reciba "una parte de las ayudas" que perderá de los Fondos de Cohesión y Fondos Estructurales de la UE.

En una rueda de prensa, Veiga Buxán, que presentó una proposición no de ley en la Cámara gallega, criticó la disminución de los FCI en los últimos años y pidió al Gobierno español un aumento de estas partidas para que Galicia "pueda cumplir" sus servicios públicos y las infraestructuras pendientes.

Así, subrayó que desde 1983, los FCI pasaron del 0,80% del Producto Interior Bruto (PIB) al 0,13% de 2002 y puntualizó que Galicia dejó de percibir un 6% de estas partidas, ya que en 1993 recibía el 20% del total y en 2001, el 14%. "Si este fondo evolucionara al mismo ritmo de crecimiento que el PIB, su valor en el 2002 debería ser de 5.782 millones de euros frente a los 894 actuales", indicó.

La diputada nacionalista no quiso cuantificar qué fondos "a mayores" necesitaría Galicia para paliar las partidas que dejará de recibir de la UE. "La Xunta y los partidos tendrían que sentarse para intentar poner una cifra", destacó. No obstante, puntualizó que los FCI representan el 1,85% del total de los presupuestos de la Xunta para 2006, una cifra que asciende al 7,8% si se tienen en cuenta las inversiones directas e indirectas a través de las transferencias de capitales.

Asimismo, destacó la necesidad de modificar los FCI para que sean un "verdadero agente de redistribución territorial" de los fondos de cohesión españoles. "Galicia no puede seguir perdiendo el dinero que necesita para sus servicios básicos", aclaró e indicó que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una iniciativa semejante en el pasado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En este sentido, aclaró que el debate de los FCI "es paralelo" a la reclamación de un nuevo marco financiero autonómico, aunque "son cosas distintas". "Si hubiera un situación en el Estado en el que las comunidades tuvieran cubierta sus necesidades financieras los FCI no tendrían sentido, pero esto es un situación idílica", agregó.

Por ello, puntualizó que la propuesta de financiación autonómica del BNG trata de "conjugar solidaridad y suficiencia financiera". Así, subrayó que los nacionalistas gallegos apuestan por un modelo que, además de suficiencia y solidaridad, apueste por la autonomía fiscal. "Esta claró que no se puede regalar nada, si antes no tienes las necesidades cubiertas", concluyó.