El BNG pide que la Ley de Medicamentos incluya "excepciones" para dispensar fármacos en los casos de enfermos crónicos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclamó hoy que el proyecto de ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios incluya "excepciones" en la norma de no dispensar fármacos sin receta, para que éstos sean permitidos en los casos de enfermos crónicos y accidentados.

En un comunicado, los nacionalistas informaron que registraron esta mañana 57 enmiendas a esta normativa con el objetivo de mejorar la regulación sobre el acceso a los mismos. Además de reclamar excepciones en la administración de fármacos, el BNG presentó varias enmiendas a la venta de medicamentos por Internet para que "sólo" se efectúen en farmacias autorizadas y bajo la participación directa de un farmacéutico.

Esta formación también propone mejorar el acceso de las personas ciegas a los medicamentos porque la ley "es deficitaria". "Pedimos la extensión del alfabeto braille a los envases de los fármacos genéricos y no genéricos", dijo al tiempo que reclamó un servicio telefónico gratuito para informar a los usuarios ciegos.

Sobre las competencias autonómicas, demandó que sean las CC.AA.y el Ministerio de Sanidad los que establezcan los requisitos mínimos, incluido el idioma, así como los plazos de validez de las recetas. En este sentido, plantearon que las recetas se editen en las lenguas cooficiales del estado.

Por otra parte, el BNG reivindicó que la fijación de los precios industriales de los medicamentos sea realizada por el Ministerio de Sanidad y previo acuerdo con las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También reclamó que sean las administraciones sanitarias competentes las que modulen la publicidad y las noticias que se difunden en los medios sobre nuevos medicamentos.

Contenido patrocinado