BNG pide otras políticas en lugar de elecciones y PPdeG cree un resultado "nefasto" para Galicia

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 17:40

PSdeG defiende el discurso de Zapatero y ve que el presidente mantuvo el compromiso con Navantia-Fene, pero "la decisión es de la UE"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del BNG y del PPdeG se han mostrado este jueves muy críticos con los resultados que el Debate sobre el Estado de la Nación está dando para Galicia ya que ambas formaciones reprochan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su falta de compromiso con sectores como el naval o el productor de energía, en relación al decreto del carbón impulsado por el Estado y que, según denuncian, perjudicará a las centrales térmicas coruñesas de As Pontes y Meirama.

Con todo, los nacionalistas gallegos difieren de la lectura que realiza el Partido Popular, que ha pedido este miércoles a través de su jefe de filas, Mariano Rajoy, el adelanto electoral. En contraposición, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, ha avisado de que convocar elecciones "no va a cambiar nada", porque lo necesario --ha dicho-- "es poner en práctica otras políticas" diferentes a las que realiza el Ejecutivo central y, al respecto, duda de que sea el PP el que lo haga.

Paralelamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, ha concluido que en el discurso de Zapatero se enmarca la situación que vive Galicia, puesto que la crisis es el marco por el que también se mueve la Comunidad gallega. En este sentido, ha asegurado que el presidente estatal "mantuvo el compromiso" para desbloquear el veto que pesa sobre Navantia-Fene, pero recuerda que se trata de una decisión que "depende de la Unión Europea (UE)".

RAJOY TAMBIÉN

Así las cosas, y tras la reunión de la Xunta de Portavoces celebrada en la Cámara autonómica este jueves, el portavoz del grupo nacionalista ha diagnosticado que "el PSOE no pasa por los mejores momentos", pero ha hecho hincapié en que "el problema son las políticas (que se practican), no el gobierno" que dirige el país.

"¿Alguien espera que Rajoy cambie las políticas?", ha ironizado Aymerich, quien, tras reivindicar que sólo "el BNG da voz a los problemas de Galicia" en el debate de política general, ha advertido que el actual jefe de la oposición en el Congreso "reafirmaría y profundizaría" las medidas que está adoptando el Gobierno de Zapatero.

En todo caso, el responsable parlamentario del Bloque no quiso pronunciarse explícitamente si los dos diputados nacionalistas gallegos en el Congreso apoyarían un adelanto electoral, algo que en otras ocasiones ya rechazaron. Al respecto, Aymerich ha argumentado que las políticas como la de "desmantelamiento" de los servicios públicos de la Xunta le suscitan las dudas acerca de que Rajoy "no siguiese los dictados FMI" como --acusa-- hace el Ejecutivo central.

"PERDIERON LOS ESPAÑOLES"

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, en este debate "perdieron los españoles", respuesta que ofreció preguntado sobre quién consideraba que había ganado en el cara a cara entre Zapatero y Rajoy. "Cualquier español que creyera que el Gobierno tenía alguna propuesta o proyecto vivo y que el Gobierno recuperase la credibilidad, perdió", reflexiona el dirigente popular.

A su juicio, el Gobierno de Zapatero "está en fase terminal", pese a intentar "responsabilizar del fracaso" a la oposición. Y en el caso de Galicia, ha indicado, fue "nefasto" por su falta de compromiso en "infraestructuras", por no haber conseguido desbloquear el veto de Navantia, por impulsar normativas como el decreto del carbón o por los acuerdos pesqueros con Mauritania.

Sin embargo, el portavoz del Grupo del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga, ha incidido en que los socialistas "son favorables" a que se pueda volver a la construcción naval civil en el astillero de Fene, pero insiste en que la Unión Europea es la responsable de la decisión final.

En un plano general sobre el Debate sobre el Estado de la Nación, Leiceaga destacó que el Gobierno fue favorable a buscar acuerdos para seguir "adelante", mientras que los populares han mantenido una postura "oportunista" de "no anteponer los intereses generales" a los de partido.

Leer más acerca de: