El BNG pide que la posición del PSOE sobre la supresión de diputaciones "no sea un juego de apariencias"

Francisco Jorquera, diputado en el Congreso del BNG
EP/BNG
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 20:55

Jorquera ve "necesaria" la reforma para "conseguir mayores niveles de eficiencia en la acción administrativa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de Diputados, Francisco Jorquera, espera que la postura expresada por el expresidente del Gobierno Felipe González a favor de la supresión de las diputaciones --como una medida de recorte del gasto en la administración-- "no sea un juego de apariencias" y recuerda que el PSOE ya votó en contra de una propuesta en este sentido impulsada por los nacionalistas en la Cámara Baja el pasado 22 de febrero.

En este sentido, el diputado del BNG ha manifestado su satisfacción por que finalmente el PSOE "les dé la razón" en la eliminación de las diputaciones, una cuestión para la cual, como ha recordado, la formación nacionalista "lleva años presentando iniciativas y haciendo propuestas".

De hecho, el pasado día 22 de febrero el Pleno del Congreso se debatió la propuesta legislativa del BNG por la que demandaba una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, con el objetivo de que los gobiernos autonómicos asumiesen la gestión de las competencias de las diputaciones provinciales y, así, evitar duplicidades administrativas.

Jorquera ha incidido en que tanto PP como PSOE "votaron en contra" de la propuesta de los nacionalistas, y ha subrayado que "no es la primera vez que los miembros del PSOE se manifiestan a favor de la supresión de las Diputaciones. Así, ha recordado que "no hace mucho" el ministro de Fomento, José Blanco, se pronunció en el mismo sentido y, después, "votaron en contra".

REFORMA "NECESARIA"

Así las cosas, el portavoz del BNG en el Congreso ha considerado que se trata de una reforma "necesaria" para "conseguir mayores niveles de eficiencia en la acción administrativa" y para la utilización "más racional de los recursos públicos".

A este respecto, ha asegurado que en Galicia las diputaciones sirvieron para "alimentar el clientismo político en muchas zonas" y ha subrayado que el "86,5 por ciento" de los presupuestos de estos organismos "son absorbidos por los gastos de funcionamiento" de la propia institución, mientras que "solo el 13,5 por ciento se destina a inversiones".

Asimismo, Jorquera ha señalado que las diputaciones gestionaron casi 6.700 millones de euros en 2009, el 8,3 por ciento del gasto total de los ayuntamientos. Según ha detallado, la mayor parte de este gasto, un 60 por ciento, se destinó a gasto corriente.

Ante estas cuestiones, el diputado nacionalista ha instado a "revisar" dicha estructura e "impulsar la cooperación municipal avanzando en una gestión mancomunada de los servicios".