El BNG pide al PSdeG que "aclare" su idea de áreas metropolitanas y cumpla lo pactado sobre organización territorial

Los nacionalistas creen que Área de Vigo tiene ya una base "madura" y que "no tiene que esperar por nadie"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 17:04

VIGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG instó hoy al PSdeG, y en concreto al Conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, a que presenten un planteamiento por escrito de "lo que entienden por Área Metropolitana" para iniciar el debate sobre la organización territorial de Galicia, tal y como se planteó en el acuerdo firmado por ambas fuerzas políticas para la constitución del Gobierno autonómico.

En una rueda de prensa tras la celebración de una jornada de trabajo en Vigo sobre esta cuestión, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, recordó que el pacto del Gobierno gallego incluye el inicio del proceso para la creación de las áreas metropolitanas, cuyo debate debe empezar en la cámara gallega antes de final de este año.

El parlamentario nacionalista señaló que su formación tiene un "discurso único para todo el país" con respecto a esta figura supramunicipal, e instó al PSdeG a que "se vaya aclarando" sobre su modelo, en referencia a las discrepancias entre el propio conselleiro Méndez Romeu y el alcalde olívico, Abel Caballero, que plantearon modelos distintos para el área de Vigo.

Aymerich recalcó que esta cuestión debe enmarcarse en la reorganización territorial de Galicia, recogida en un pacto al que están "vinculadas" las dos formaciones que integran la Xunta, por lo que "no se puede reducir el debate a una feria". "Esto no es una subasta, aquí no caben medias tintas", subrayó el portavoz del BNG.

ACUERDO CON PSdeG

Sobre la posibilidad de que el PSdeG impida esta reorganización en los términos planteados, el parlamentario nacionalista puntualizó que la representación del BNG en la Cámara gallega es "necesaria para haya este Gobierno alternativo de izquierdas", y recordó a los socialistas que "si no cumplen el pacto, hay otras medidas de presión".

Además, Carlos Aymerich aclaró que cuando sus socios de Gobierno presenten su modelo, el BNG está dispuesto a "hablar con toda lealtad y negociar", y que "hará esfuerzos para alcanzar puntos de encuentro". No obstante, aclaró que "para llegar a un acuerdo hay que saber de dónde parte cada uno".

Por su parte, el secretario de Acción Municipal del BNG, Roberto Mera, apuntó que "ya existe un proceso maduro" para la creación de un Área Metropolitana en Galicia, que es el de Vigo, y que contó con el consenso de 14 ayuntamientos, base "suficiente" para iniciar la tramitación de este organismo.

MODELO TERRITORIAL

Roberto Mera recordó que la apuesta de los nacionalistas pasa por un nuevo mapa territorial integrado por ayuntamientos, comarcas y Áreas Metropolitanas, en el que desaparezcan las diputaciones por ser organismos "obsoletos e ineficaces".

Así, según el BNG, su papel sería asumido por las propias Áreas, que deberán tener entidad territorial propia, competencias definidas y financiación a cargo de las tasas de los servicios que preste, y de transferencias económicas del Estado, de las que ahora se están beneficiando las diputaciones, como el Fondo de Cooperación Local.

Los nacionalistas reconocieron que la falta de un nuevo Estatuto "dificulta" este tipo de negociaciones y debates, aunque sostuvieron que "no es necesaria una reforma de la Constitución" porque se puede coordinar la gestión y prestación de servicios de las diputaciones mientras éstas no desaparezcan.

DIFICULTADES EN VIGO

Por su parte, el teniente de alcalde del Gobierno vigués, Santiago Domínguez, puntualizó que la ciudad olívica "no tiene que esperar a nadie", en referencia a la creación del Área Metropolitana de A Coruña, porque "Vigo no tiene la culpa de que otras fuerzas políticas no hubiesen iniciado el proceso" que sí se hizo en el sur de la provincia de Pontevedra.

Domínguez reconoció las dificultades para llegar a un acuerdo con Abel Caballero sobre el modelo para esta área porque el BNG "no sabe cuál es la postura oficial de su socio de Gobierno". En todo caso, apostó por retomar el modelo de 14 municipios y advirtió de que la futura integración de otros municipios "tiene un límite", porque no se debe "desvirtuar" el modelo y que se convierta simplemente en una "gran región urbana".

Contenido patrocinado