SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El BNG registró hoy una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a adoptar las "medidas precisas" ante el Gobierno central para evitar la instalación de parques eólicos marinos en la costa gallega y llamó a formular una resolución "unánime" en este sentido.
El portavoz parlamentario del Bloque en materia marítima y pesquera, Bieito Lobeira, señaló en un comunicado que en la iniciativa, que se debatirá en pleno, se pide al Ejecutivo gallego que impida este tipo de aprovechamiento eólico "considerando" el litoral gallego "como aguas exteriores y zona económica exclusiva adyacente a la costa gallega".
Así, llamó al consenso en torno a este asunto para "rechazar el estudio estratégico elaborado por el Gobierno español". Recordó, además, que durante la pasada legislatura la Xunta y, en concreto, la Consellería de Innovación e Industria manifestó su posición "contraria" a la instalación de parques eólicos marinos en Galicia.
Lobeira señaló que esta "amenaza" todavía existe, "incluso con propuestas concretas" para instalar torres de medición de viento admitidas a trámite por el Gobierno central.
El diputado del BNG explicó que el estudio estratégico del Ejecutivo central elabora un "mapa eólico marino" que califica de "aptas" para estos aprovechamientos del viento algunas zonas del litoral gallego, entre las que se encuentran los acantilados de Oia o la parte más oriental de la Mariña lucense. Además, "una parte importante" de la costa se determina como "apta con condicionantes".
Dentro de esta última, denunció Lobeira, aparecen varias áreas con "importantes bancos pesqueros, marisqueros y perceberos", por lo que el impacto productivo y ambiental "sería brutal, inasumible" y agregó que se vería afectada también la navegación marítima y su seguridad.