El BNG pide a Sanidade que concrete el modelo para el nuevo hospital de Vigo y si garantiza la financiación pública

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 19:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG pide a la Consellería de Sanidade que concrete el modelo por el que apostará para el nuevo hospital de Vigo, si asumirá el plan de 1.440 camas del Plan de Infraestructuras como, así como si lo llevará a cabo con financiación pública.

Así lo recogen los diputados nacionalistas Henrique Viéitez y Ana Luisa Bouza en una batería de iniciativas parlamentarias registradas con el objetivo de "despejar dudas" ante "tanta indefinición".

Al respecto, señalan que hasta ahora, "se desconocen los resultados del estudio realizado por el grupo de evaluación sobre el proyecto concreto que ya estaba previsto con el anterior gobierno".

Los parlamentarios recuerdan que el actual ejecutivo, en respuesta a una iniciativa del BNG, se comprometió a agilizar el proceso de expropiación de los terrenos "como requisito previo imprescindible para proceder a la adecuación e los terrenos, comunicaciones y licitación del proyecto y la obra.

Los diputados nacionalistas trasladan, además, su preocupación por saber la "intención" de la consellería con respecto al acuerdo de 2008 por el que "no se daría continuidad" al convenio singular con Povisa en el momento en el que sea posible adscribir a esa población al hospital público.

POVISA

Pese a defender que se mantenga ese compromiso, el BNG registró también una proposición no de ley con el fin de instar a la Xunta a, mientras no exista el nuevo hospital, velar por el nivel asistencial prestado por el centro privado, vigilando que la asistencia "se mantenga en los mismos niveles y características que se prestan en la red pública".

En este sentido, el Bloque indica que en la medida en que las condiciones de trabajo repercuten también en la calidad asistencial, la iniciativa nacionalista también insta a la Consellería de Sanidade a que "demande la resolución de los conflictos laborales que persisten dentro de Povisa siempre en los términos del diálogo".