El BNG pide el traslado fuera de la Ría de los Depósitos de Hidrocarburos ubicados en el Puerto de Vilagarcía

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Bieito Lobeira solicitó la mediación de la Xunta para que gestione, ante el Gobierno central, las actuaciones necesarias para desmantelar los depósitos de hidrocarburos ubicados en el Puerto de Vilagarcía y trasladarlos fuera de la ría.

Lobeira presentó una iniciativa en la que advierte del "riesgo inasumible" del actual emplazamiento de los tanques y recuerda que esta situación se agrava con las obras de ampliación, "que implican la realización de rellenos en el mar, que afectarán a los bancos marisqueros y provocarán la alteración de las corrientes marinas y movimientos de áridos".

El parlamentario nacionalista explica que en la actualidad el tránsito de mercancías peligrosas en el interior de la Ría de Arousa llega a las 300.000 toneladas al año, una cifra que, según sus datos, puede ascender hasta las 750.000 en 2010, debido al proceso de ampliación (nuevos rellenos).

Para Bieito Lobeira, no es de recibo esta ubicación de los depósitos -que se instalaron en el puerto en el período 1997-1998-, pues se trata "del corazón de la ría más productiva de Europa y localizar allí este tipo de instalaciones altamente peligrosas supone una amenaza ecológica importante y una amenaza también para miles de puestos de trabajo".

El diputado del Bloque considera que hay que tomar medidas al respecto porque ya existe demasiada experiencia en episodios de contaminación marina, mareas negras o siniestros de todo tipo. En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que en el Puerto de Vilagarcía, a día de hoy, no están en condiciones de hacer frente a un caso de emergencia.

Por ello, Lobeira quiere conocer la posición del Gobierno gallego sobre el actual emplazamiento de los depósitos de hidrocarburos en el muelles del Ferrazo, cuál es su posición sobre la ampliación prevista y si piensa intervenir ante el Ejecutivo español para adoptar medidas hacia el desmantelamiento y traslado de estos depósitos.

Asimismo, el parlamentario nacionalista solicita que se haga un análisis sobre los medios de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación marina y control del tránsito marítimo existente en la actualidad en la Ría de Arousa.