SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha demandado a la Xunta que "recurra" el decreto que el Consejo de Ministros aprobará este viernes para regular el sistema financiero estatal en caso de que sea "lesivo" para los intereses de Novacaixagalicia, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo autonómico no haya hecho "presión política" antes de su aprobación.
"Perdió la oportunidad de hacerlo hace 18 días", ha señalado Vázquez en rueda de prensa, para recordar que su formación remitió sendas misivas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, solicitando una reunión conjunta para fijar la "posición" de Galicia.
Ha justificado el envío de estas cartas en que "la presión política" se debe hacer antes de que el decreto esté redactado y ha incidido en que "se perdió la oportunidad". Pese a ello, el líder del Bloque ha dejado claro que sigue "dispuesto a dialogar" para defender "los intereses" de la caja gallega y para lograr que ésta siga siendo una entidad de crédito".
En este sentido, se ha reafirmado en que el mandatario autonómico debe presentar un recurso contra el decreto en caso de que, tal y como ha augurado, sea "poco favorable", ya que el Gobierno estaría "dinamitando el Estatuto" gallego en su pretensión de "privatizar la caja". "El Estatuto da a Galicia competencia en materia de cajas", ha subrayado el nacionalista.
A mayores, ha reclamado al Gobierno central, al que ve "comprometido con la gran banca", que el decreto sea "debatido y convalidado" en el Congreso de los Diputados, a fin de que todas las fuerzas políticas se pronuncien sobre la "privatización" de las entidades de crédito. Al hilo de ello, se ha referido explícitamente al PP, cuyo jefe de filas, Mariano Rajoy, defendió en Galicia la pervivencia de la caja.