BNG y PP acusan al Gobierno local de A Coruña de "falta de transparencia"y "mala gestión" del presupuesto municipal

Carmen Marón reprocha a la oposición que diga "no a tantas cosas" y defiende la gestión "muy dinámica" del Gobierno local

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:15
A CORUÑA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña, BNG y PP, coincidierojn hoy en votar en contra de los dos puntos del orden del día del pleno municipal, referentes a la aprobación inicial de un modificativo de crédito por importe superior a los 15 millones de euros y la modificación de la plantilla de personal.

El portavoz del BNG, Henrique Tello, criticó duramente las "gravísimas irregularidades" en la contratación por parte del Ayuntamiento y aseguró que "este sistema permite y trae consigo muchas irregularidades que han sido denunciadas incluso por los técnicos municipales".

En cuanto al personal del consistorio, dijo al equipo de gobierno que "en un Ayuntamiento no se mete a los amigos, sino a los mejores", en referencia a las 99 plazas de libre designación estipuladas por el Gobierno local. Además, aseguró que las diferencias salariales existentes entre los funcionarios con esta modificación "no se reducirán, sino que se dispararán".

Por su parte, el recién nombrado portavoz del PP en A Coruña, Eduardo Lamas, acusó al Gobierno local de "tener totalmente agotada su capacidad de gestión" y añadió que "la labor de los responsables municipales ha dejado de tener como prioridad las múltiples necesidades de los distintos barrios de la ciudad para centrarse en maquillar como sea, incluso bordeando la legalidad, la mala gestión de los fondos públicos".

Recordó que del presupuesto definitivo de 2005, que ascendió a 243,2 millones de euros, el Gobierno municipal "sólo fue capaz de gastar" 164,8 millones, "lo que implica que han quedado sin ejecutar 78,4 millones de euros, es decir, un tercio del presupuesto".

Los populares denunciaron además, que la propuesta de modificación presupuestaria de la plantilla municipal supone "un fracaso de la política de personal y del diálogo social por parte del Ayuntamiento".

Recordaron a este respecto que no se ha obtenido acuerdo mayoritario de las fuerzas sindicales representadas en el Ayuntamiento ni tampoco de la mesa de negociación, "lo que a la larga perjudicará a los funcionarios y provocará una fractura importante en la plantilla municipal".

MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN

Por su parte, la portavoz del Gobierno local, Carmen Marón, declaró que "tal vez este sea el momento de reflexionar sobre el no a tantas cosas" por parte de los grupos de oposición. Así, advirtió de que "la manipulación y la mentira" no son un buen camino "aunque el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".

Marón justificó la aprobación del expediente modificativo de crédito alegando que este dinero se destinará a una serie de actuaciones imposibles de predecir por parte del Gobierno. La portavoz municipal afirmó que se trata de una fórmula permitida por la ley y que, en este caso concreto, supone el 0,81 por ciento del presupuesto de 2006, "una cantidad muy pequeña de un presupuesto de un Ayuntamiento muy dinámico".

En cuanto a la modificación de la plantilla, aseguró que se trata de un "muy buen acuerdo" que traerá mejoras no sólo económicas sino también de promoción para los trabajadores municipales.

Carmen Marón señaló durante su turno de réplica que "el problema en muchas ocasiones no es de los que llevan a cabo las manifestaciones, sino de quienes los alientan". Tanto Henrique Tello como Eduardo Lamas pidieron explicaciones a la portavoz municipal por estas insinuaciones e indicaron que su deber es apoyar a los trabajadores municipales ante lo que consideran un trato desigual e injusto.

Contenido patrocinado