El BNG pregunta al Gobierno porqué en su planificación energética hasta 2011 sólo prevé en Galicia el AVE A Coruña-Vigo

Jorquera lamenta que la Comunidad gallega sólo recibirá 100 millones en inversiones en mejora de su red eléctrica y evitar los apagones

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Francisco Jorquera, demanda al Ejecutivo central que explique porqué en su planificación energética 2006-2011 "sólo contempla" el tren de alta velocidad (AVE) A Coruña-Vigo y "se olvida" del tramo Santiago-Ourense-Lubián, de la conexión de Vigo con Portugal y de A Coruña con Ferrol.

A través de una pregunta formulada ante el Senado, Jorquera recuerda que la nueva planificación de la política energética, aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo y que ya fue visada por la Comisión Nacional de Energía, se especifican las líneas de alta tensión y subestaciones que han de suministrar electricidad a los trenes de alta velocidad en en el Estado español.

El senador nacionalista gallego denuncia que "en el caso de Galicia sólo se contempla el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo hasta el 2011 y no habla nada de los otros ejes previstos en el PEIT".

Jorquera entiende que "sería lógico contar con una planificación energética desde el año 2006 en aquellos itinerarios que puedan estar operativos, si hay una mínima voluntad política, ya en el año 2011". En esta condición apunta el tramo entre Santiago-Ourense-Lubián y también de la conexión de AVE de Vigo con Portugal y de A Coruña con Ferrol.

"¿Por qué el Gobierno ignora la planificación energética para estos tramos?", se pregunta el senador del BNG, al tiempo que apunta si "no se está, con esta planificación, dificultando más la puesta en funcionamiento de itinerarios de alta velocidad en un horizonte temporal asumible".

MENOS INVERSIONES

Además, Jorquera denuncia que en el citado plan de política energética se prevé también, entre 2006-2011 una inversión de 3.841 millones de euros en todo el Estado para evitar apagones y, aunque en Galicia este es un problema "crónico", la comunidad "sólo recibirá" 100 millones durante todo este período.

Por contra, apunta que comunidades como Andalucía recibirán en 726 millones de euros en inversiones en nuevas subestaciones eléctricas y lineas de alta tensión; Madrid, 692; Valencia, 580; o Cataluña, con 576 millones. Frente a esto, denuncia "que todas las autonomías del Norte --Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra-- suman sólo 400 millones de euros en inversión de mejora de su red eléctrica".

El senador del BNG pregunta al Gobierno "porqué prima en la distribución de inversiones en infraestructuras energéticas a las autonomías con mayor PIB, más consumo y más población, sin tener en cuenta criterios redistributivos que pudiesen paliar los desequilibrios existentes".

Contenido patrocinado