El BNG se propone "alcanzar más apoyo" que en 2008 y advierte de que, con el PP, los ricos serán "los más felices"

Apela a la importancia de introducir "pluralismo" en la política y reivindica su "defensa" de Galicia para captar electores

Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego se marca como reto para las próximas elecciones generales "alcanzar un mayor apoyo" que el obtenido en 2008. "No nos autolimitamos, nuestro objetivo es reforzar la posición del BNG y consolidar una representación imprescindible para Galicia y para lograr cambios a nivel estatal", ha proclamado el cabeza de lista al Congreso del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera.

Lo ha dicho en un desayuno informativo en el que ha ironizado sobre la propuesta del aspirante del PP a presidir el Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha prometido "devolver la felicidad" a los españoles. "En plan 'Don't worry, be happy", ha bromeado el portavoz del BNG en la Cámara baja hasta la disolución de las Cortes.

"Unos van a ser más felices que otros", ha sentenciado Jorquera, aludiendo a su propuesta de rebaja fiscal a las rentas altas y del capital pese a que su presión fiscal "ya es la más baja de la Unión Europea" y a su intención de "rebajar salarios, recortar los derechos de las mujeres y reducir el autogobierno de los pueblos".

Al hilo de ello, ha advertido de que la crisis requiere "una alternativa para un cambio real" y no "más políticas de derechas". Este cambio, según el programa de la formación frentista, debe afectar a las políticas económicas y sociales, a la arquitectura institucional del Estado y a la propia democracia, ya que el BNG defiende cambios legislativos para actuar sobre el bipartidismo y para lograr más participación ciudadana.

GALICIA, "PRIORIDAD" PARA EL BNG

"La solución no es la concentración de mayor poder económico y político en el Estado, sino ampliar el autogobierno y los espacios de libre decisión de cada pueblo", ha defendido, criticando que "las decisiones cada vez se toman en ámbitos más ajenos a los ciudadanos". Por ejemplo, en la UE, que impone "limitaciones" a la capacidad productiva de sectores básicos para la economía gallega como el naval, la pesca y la ganadería.

Dicho esto, Jorquera ha asegurado que el Bloque "dará prioridad" a todas las cuestiones que afectan a Galicia. "Siempre que se trataron en las Cortes asuntos importantes para Galicia fue por iniciativa del BNG", ha reivindicado, para justificar así que su formación concurre al 20N "con la convicción plena de ser la alternativa más útil" para la comunidad.

Pero no sólo por ese motivo, sino también con el criterio de que es importante "superar el bipartidismo" para evitar la pérdida de calidad democrática que conlleva. Sobre la posibilidad de que su formación pierda votos en beneficio del PSdeG para evitar una posible mayoría absoluta del PP, ha erigido a su formación en "dique" para "frenar" esta situación.

"IMPORTANCIA" DE VOTAR

Cuestionado sobre la influencia de movimientos como el 15M en los próximos comicios, ha celebrado que la sociedad muestre "su malestar e indignación" porque "hay motivos". En todo caso, ha advertido de que esta expresión debe ir acompañada de "participación", ya que "la abstención, el voto en blanco o el voto nulo favorecen" a las fuerzas políticas que "condujeron a ese malestar".

"Es muy importante votar", ha enfatizado Jorquera, toda vez que ha apuntado que "mucho de lo que critican" los 'indignados' también ha sido criticado por su formación y que "muchas de sus propuestas coinciden" con las del BNG.

Contenido patrocinado