El BNG propone "democratizar" las relaciones familiares "por ley" para promover la igualdad y evitar "discriminaciones"

Censura la "hipocresía" del PP al conmemorar el Día Internacional de la Mujer y le acusa de "apropiación indebida" de esa fecha

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG propone "democratizar" las relaciones familiares "por ley" con el objetivo de promover la "igualdad" a través del "concepto moderno" de "corresponsabilidad" para evitar la "discriminación" de la mujer, que es "penalizada" en el ámbito laboral cuando desea tener hijos.

Así lo ha expresado la portavoz del Bloque en la Cámara en materia de igualdad, Ana Pontón, quien ha hecho hincapié en que las mujeres que desean tener hijos en Galicia se encuentran ahora con un Gobierno que ha recortado "un 80 por ciento en dos años" los fondos destinados a conciliación y "un 78 por ciento" los centrados en igualdad.

Este "desmantelamiento" y la consiguiente "involución" de las políticas de género que ha denunciado en rueda de prensa es afrontado "con diligencia" por la Xunta, a su juicio, para dictar leyes que "son pasos atrás sobre lo logrado", en alusión al anteproyecto de Ley de Familia, que "pretende recuperar el rol tradicional de la mujer" para "ahorrar recursos" en dependencia y escuelas infantiles.

Por ello, en vísperas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la diputada nacionalista ha presentado una proposición de Ley de fomento de la corresponsabilidad, por la cual "se pone en valor el derecho a la maternidad" superando el "enfoque reduccionista" de la citada Ley de Familia --cuya retirada ya pidió el BNG--.

A la vista de esta situación, ha censurado la "hipocresía" del PP al conmemorar el 8-M. "Nació para reivindicar los derechos de las mujeres, pero el PP no está en ese lado", ha subrayado, para criticar que está haciendo "una apropiación indebida" de esta fecha y exigirle que "rectifique" sus políticas.

"COMPROMISO" CON LA IGUALDAD

Además de "privilegiar por ley" las medidas relacionadas con el fomento de la conciliación familiar y laboral, la propuesta legislativa del BNG introduce "compromisos" vinculados con la dotación de servicios y recursos, tales como un incremento de plazas públicas en centros de día y escuelas infantiles, que permitan "consolidar" esta situación.

Estas medidas de "compromiso con la igualdad y las necesidades sociales", según ha defendido Pontón, tendrían también "un impacto" en la creación de empleo. "Ésta es la línea que hay que seguir y no el rancio recorte de derechos", ha enfatizado, para rechazar el "ataque" en el que está "empeñado al PP" con "un programa claramente machista".

Contenido patrocinado