El BNG propone endurecer las incompatibilidades de los políticos

Jorquera ironiza con que es "otra medida de impulso democrático" la posibilidad de sancionar las publicaciones de sumarios

Rueda de prensa del BNG, Jorquera, Paz y Pontón
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:46

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha registrado en la Cámara gallega una propuesta de dictamen para la Comisión de estudio de medidas contra la corrupción en la que figuran, entre otras, el refuerzo de las incompatibilidades de los políticos en relación a la actividad privada.

   Según ha explicado en rueda de prensa su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y las diputadas Tereixa Paz y Ana Pontón, el Bloque --fuera de la ponencia--, ha decidido registrar este documento para su debate en la comisión que se constituyó en marzo de 2013 toda vez que desde el verano de ese año está pendiente de conclusiones, pese a que el plazo marcado en el organigrama de trabajo ya ha vencido.

   "Este plazo fue ampliamente superado, sin que exista ningún tipo de justificación para esta demora", explican los nacionalistas. "Es una metáfora de cómo entiende Feijóo (el presidente de la Xunta) la lucha contra los problemas", ha manifestado Ana Pontón, quien ha denunciado que han pasado 586 días "perdidos" para avanzar en la materia.

   Por ello, ha defendido la presentación de esta propuesta de dictamen, para que el Parlamento "sea una institución viva y no una cáscara vacía". En este sentido, Tereixa Paz ha lamentado que, con "insidias", se acuse a los nacionalistas de una actitud beligerante contra el Parlamento y ha contrapuesto esta actuación.

   Por su parte, el portavoz parlamentario ha insistido en que, que Feijóo y el PP se presenten "como el paladín de la lucha contra la corrupción es como poner al zorro al cuidado de las gallegas", y ha asegurado que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno responden "a una política de apariencia para ocultar la inacción".

   A modo de ejemplo, se ha fijado en la reforma de la iniciativa legislativa popular, que permitirá a los ciudadanos presentar proposiciones no de ley, que ha tildado de tomadura de pelo". Pero, ha agregado Jorquera, no podrán ser los ciudadanos los que la defiendan, sino que estas propuestas deberán ser asumidas por los grupos parlamentarios con "cargo de su cupo" que, previamente ya tendrán "recortados" sus derechos.

   Además, Jorquera, que ha asegurado que "el impulso democrático del PP es vetar comisiones y comparecencias", ha censurado que este paquete de medidas contra la corrupción ya le fue entregado al presidente de la Xunta en enero, pero "no tuvo la deferencia" de responder a "ni una" de las iniciativas.

   Asimismo, el portavoz parlamentario ha ironizado con que "debe ser otra de las medidas de impulso democrático" la posibilidad, como expresó invitando a una reflexión el ministro Rafael Catalá, de sancionar las publicaciones de sumarios.

PROPUESTAS DE DICTAMEN

   En la propuesta de dictamen, los nacionalistas apuestan por promover la revisión de la legislación sobre incompatibilidades para evitar la confluencia e influencia de intereses privados en la gestión pública, particularmente, "las denominadas puertas giratorias".

   En segundo término, quieren que se impulse la modificación de la normativa de los sectores económicos esenciales liberalizados --energía, telecomunicaciones o sector financiero-- "para evitar las situaciones de oligopolio, asegurar la presencia pública en sectores estratégicos, la capacidad de intervención pública para preservar el interés general y reclamar la asunción por parte de Galicia de estas competencias" para que atiendan a la realidad socio-económica.

   También defienden medidas para la persecución más efectiva de los delitos de corrupción, entre las que se encuentran la regulación de la imposibilidad de la concesión de indultos a condenados por delitos de corrupción y la mejora de los medios humanos, técnicos y materiales de la administración de justicia para la persecución de la corrupción.

   Asimismo, estipulan medidas para impulsar la transparencia, como eliminar las prácticas de contratación pública que lleven implícitos procesos negociados o sin publicidad y, en el ámbito gallego, no permitir modificados ni complementarios de los contratos de obra pública y servicios siempre que tengan un valor superior al 1 por ciento, entre otras cuestiones.

   En este ámbito, y en cuanto a los ayuntamientos, el BNG apuesta por incrementar el control sobre la contratación menor y exigir la realización de censos públicos de empresas en los ayuntamientos.

   Finalmente, el Bloque propone reformar el reglamento del Parlamento, para asegurar un funcionamiento "más ágil, democrático y participativo", eliminar el aforamiento de los cargos públicos, proteger la inviolabilidad parlamentaria para "preservar el derecho de los ciudadanos a ejercer plenamente su función sin que se coarte la libertad de expresión" e impulsar una ley de consultas populares, además de otras medidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado