El BNG propone que las instituciones culturales del Estado y la RTVE apoyen y difundan la cultura gallega

28A Bng Acto Apoio Cultura Galega
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Publicado 30/03/2019 17:37:49CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este sábado un acto en defensa de la cultura gallega para reclamar "estabilidad y apoyo" en la difusión de la creación artística de Galicia y ha propuesto que las instituciones culturales del Estado y la Radio Televisión Española (RTVE)"apoyen y difundan" dicha cultura.

En este sentido, el candidato nacionalista al Congreso por A Coruña Nestor Rego ha subrayado que estas instituciones "también son financiadas con los impuestos de los gallegos" por lo que deberían prestar ese "necesario apoyo".

"Sin olvidar que la cultura es una competencia exclusiva, y por lo tanto la exigencia primera es al Gobierno de la Xunta y a los medios públicos gallegos, entendemos que mientras que financiemos a través de nuestros impuestos las instituciones y los medios públicos de comunicación españoles que promueven la lengua y cultura española, estos tienen la obligación de contribuir a financiar las instituciones que promueven y defienden la cultura gallega", ha indicado Rego, según recoge el BNG en un comunicado.

De esta manera, el candidato nacionalista ha destacado la repercusión que puede tener la difusión de contenidos culturales en lengua gallega a través de los medios de comunicación estatal. "Por experiencia sabemos que eso es un factor determinante a la hora de que la producción cultural gallega tenga más visibilidad y sea más conocida y, por tanto, es una línea de trabajo que vamos a desarrollar desde el Congreso", ha argumentado.

"VOTO ÚTIL"

En otro orden de cosas, preguntado por los medios, Rego ha insistido en que, "pese a la dinámica que intentan marcar los partidos estatales", el BNG "está empeñado en que se hable de Galicia".

"A las fuerzas estatales la realidad del país no les preocupa, pero el Bloque tiene claro que esa es la prioridad. Por eso decimos que el verdadero voto útil es aquel que hace que los problemas de Galicia estén presentes y se resuelvan", ha sentenciado.

FERUSA

Por otra parte, la candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha trasladado a la directiva de la Federación Rural de Santiago (Ferusa) el compromiso de los nacionalistas para aplicar los contenidos del documento del Pacto polo Rural.

Así, el BNG presentará las propuestas para el rural este lunes, tras contrastar las medidas con representantes de Ferusa y con diversas asociaciones vecinales y del sector agrario de Compostela.

Goretti Sanmartín coincide con Ferusa en la necesidad de que para el buen funcionamiento del Pacto "es necesario asegurar inversiones para un periodo temporal de un mínimo de ocho años, mediante la fijación de una cantidad anual para infraestructuras básicas y para mantenimiento".

Contador

Para leer más