El BNG quiere que por ley el gallego sea lengua vehicular en la enseñanza y pide a Feijóo que "no se subordine" a Casado

Bng Proposta Frear Perda Galegofalantes Xente Moza
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Publicado 25/02/2019 14:37:37CET

Lamenta que el idioma pierda hablantes "sobre todo en el ámbito urbano" y culpa a la política lingüística de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha adelantado que su partido presentará al Parlamento una proposición de ley de reforma de la ley de normalización lingüística para "blindar" el gallego en la enseñanza y que sea la lengua vehicular en Galicia, y ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "abandone la subordinación" al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, "porque no se puede legislar la lengua gallega desde Madrid".

Tal como ha asegurado Pontón este lunes en rueda de prensa, el gallego "tiene futuro" ya que "hay una base social muy identificada con el idioma". Sin embargo, ha lamentado que en la generación más joven y, sobre todo en el ámbito urbano, "haya una pérdida de gallegohablantes".

"Que esto pase no es una responsabilidad de las familias. Hay una responsabilidad colectiva. En esta evolución tiene mucho que ver la política lingüística que se siguió desde la Xunta de Galicia en los últimos años y que están alertando que el decreto mal llamado del plurilingüismo es el decreto de la vergüenza, que significa retroceder en los usos del gallego y es necesario revisar esta política lingüística", ha apuntado.

Así, el BNG ha señalado que es necesario "actuar cuanto antes" y "blindar la lengua gallega ante los ataques que incluso cuestionan el marco actual y las competencias que tiene Galicia en materia educativa" (en relación a la propuesta del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de recentralizar las competencias educativas).

"Vemos con mucha preocupación como en estas últimas semanas esa triderecha españolista (PP, Ciudadanos y Vox) está lanzando de nuevo ataques que ponen en cuestión el futuro de nuestra lengua" , ha criticado la portavoz nacionalista, quien ha añadido que estos partidos "vuelven con mentiras y prejuicios que nada tienen que ver con la realidad gallega" ya que, a su juicio, "si una lengua está discriminada es la gallega" (en el marco de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que el castellano será lengua vehicular en toda España si llega al Gobierno).

Entre las propuestas que recogerá el BNG, se encuentra la de "blindar" el derecho de los niños gallegos a tener competencias "plenas" en lengua gallega, que la lengua gallega sea el idioma vehicular en la enseñanza, así como otros aspectos que ya se incluían en el Plan Xeral de Normalización Lingüística, "para dar un paso adelante en un ámbito tan importante y sensible".

CRÍTICAS A FEIJÓO

Asimismo, Ana Pontón ha pedido a Feijóo que se posicione en relación con un asunto "clave" y que "cierre las puertas" a cualquier proceso de recentralización educativa, "porque el futuro de la lengua gallega no se puede legislar desde Madrid".

"Feijóo tiene que decidir de qué lado está. Si está del lado de Casado, que va de ganchete con esa derecha españolista, que quiere recentralizar las competencias de educación y que está proponiendo que se decida desde Madrid cuál es la lengua vehicular en la enseñanza. O si está del lado de la mayoría de los gallegos, de la defensa de las competencias de Galicia", ha subrayado.

Contador