SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG, Iago Tabarés, solicitó a la Xunta que, "dentro de sus escasas competencias en la materia", pida la agrupación de oficinas judiciales de juzgados de paz y funcionarios de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia para atender a estos organismos.
A través de una iniciativa parlamentaria, Tabarés destacó la importancia de los juzgados de paz en Galicia debido a la dispersión de la población. "Es por eso que su relevancia es mayor que la que tienen en otras partes del Estado", indicó.
Asimismo, recordó que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye la posibilidad de que los juzgados de Paz conozcan asuntos tanto de orden civil como penal con personal técnico "capacitado". Por ello, precisó que en la mayor parte de los casos, los juzgados de paz de Galicia son atendidos por personas no profesionales, con "escasos conocimientos" jurídicos y "pocos apoyos", que "suplen con su voluntarismo y esfuerzo".
Por ello, preguntó cuántas agrupaciones de oficinas judiciales de juzgados de paz se han realizado en Galicia, sobre todo en Lugo y Ourense, porque "son las provincias más necesitadas".