El BNG reclama a Feijóo "algo más" que tener a los gallegos "entretenidos con nombramientos"

Ve "impensable" un adelanto electoral si no es como "constatación de un fracaso" y adelanto de "lo que va a caer" desde el Gobierno central

Guillerme Vázquez Junto A La Diputada Autonómica Ana Pontón
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 14:46

   El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reclamado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "algo más" que tener a los ciudadanos "entretenidos con nombramientos y desnombramientos", en relación a la remodelación del Gobierno autonómico, que se ha saldado con cambios en el organigrama de la Xunta y en las personas que ocupan los puestos.

   "El Gobierno este, más que representar una solución para los problemas del país, sí que es un auténtico problema. Es más un problema que una solución", ha censurado el portavoz nacional del Bloque en rueda de prensa un día después de la toma de posesión de nuevos conselleiros y la aprobación, por parte del Consello, de la nueva estructura de la Administración.

   Vázquez ha dicho que "preferiría que el señor Núñez Feijóo, en lugar de hacer" a los gallegos "perder el tiempo con remodelaciones para arriba y para abajo, empezase a dar la cara y a hablar de algo que puede interesar como país y que le compete como presidente de la Xunta".

   En este sentido, ha destacado que le resulta "sorprendente" que Feijóo "no aparezca para decir qué va a hacer ante el paro galopante" registrado en la Comunidad Autónoma.

   "Podía también explicar cómo van a afectar a Galicia los recortes del Gobierno central, qué presupuestos va a tener la Xunta ante estos presupuestos provisionales, si va a presentar alguna iniciativa para intentar conservar un cierto grado de autonomía sobre el ente resultante de las cajas gallegas, para defender al naval, al agro gallego...", ha enumerado a renglón seguido. "En fin, algo más que tenernos entretenidos con nombramientos y desnombramientos", ha subrayado.

   "El problema del Gobierno gallego", para el líder de los nacionalistas, "no es ni de cantidad ni de las personas" que están al frente de los departamentos: "es que es incompetente e inoperante y bajo ese paraguas de la austeridad efectivamente consigue que cada vez más gallegos y gallegas vivan austeramente", ha ironizado.

   A este respecto, ha criticado que "miles" de ciudadanos en Galicia vivan "ya en la pobreza" y ha resaltado que "eso es lo importante", en contraposición con la recién vivida crisis de Gobierno.

LORENZO, NUEVO RESPONSABLE DE CULTURA

   Vázquez ha eludido valorar, en concreto, la toma de posesión de Anxo Lorenzo como secretario xeral de Cultura --hasta ahora se encargaba de la secretaría xeral de Política Lingüística, que queda vacante--, aunque, a preguntas de los periodistas, sí que ha apuntado las "discrepancias" que el BNG mantuvo con su labor en este ámbito.

   "Preferiría no entrar demasiado en las cuestiones de tipo personal, porque lo importante no es quien ocupa, el problema es qué políticas se llevan adelante", ha argumentado.

FEIJÓO, "EL MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL"

   Además, cuestionado sobre un hipotético adelanto electoral --la Comunidad gallega debería celebrar comicios en 2013 si el PP agota los cuatro años de legislatura--, el portavoz nacional del Bloque ha considerado esta posibilidad "impensable" con un Ejecutivo que dispone de mayoría absoluta en el Parlamento y, "según sus defensores, lo está haciendo bien" y Feijóo es "el mejor presidente del mundo mundial".

   Así, Guillerme Vázquez se ha disculpado por no ser "capaz de valorar" los cambios en la Xunta "en esos términos". "Poco tiene que ver con un adelanto electoral", ha interpretado, para añadir que no ve "relación" de "una cosa con otra". "Por esa regla de tres", a su juicio, "cualquier gabinete que quiera adelantar las elecciones, reduce el Gobierno".

   Eso sí, en su opinión, "el mensaje" que lanza Alberto Núñez Feijóo con la nueva estructura es "la renuncia a cualquier perfil propio" del autogobierno, por lo que entendería un adelanto como "constatación de un fracaso y del fracaso que va a venir" desde el Gobierno central, que tendrán "consecuencias muy negativas" para Galicia. "Es su decisión, pero yo no veo cuál es el problema", ha resuelto Vázquez.

Contenido patrocinado