Actualizado 23/08/2018 15:18 CET

El BNG reclama al Gobierno un compromiso "claro" para la devolución gratuita de los muelles interiores de A Coruña

Francisco Jorquera, BNG
BNG

   Su candidato a la Alcaldía, Francisco Jorquera, reprocha al gobierno local la ausencia de una "actitud reivindicativa"

   A CORUÑA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al Gobierno central un compromiso "claro" para la devolución gratuita de los muelles interiores de A Coruña a la ciudad, así como un pronunciamiento oficial "desmarcándose" del protocolo suscrito por la Xunta y el gobierno de Mariano Rajoy.

   En declaraciones a los periodistas, junto al candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, Pontón ha vuelto a calificar de "protocolo de la vergüenza" el documento suscrito por la Xunta y el Ministerio de Fomento antes de que el PSOE accediera al Gobierno.

   De él, ha insistido en que quiere consolidar "un modelo especulativo". "Construir más viviendas en una ciudad con miles de viviendas desocupadas", ha recalcado. Por ello, ha avanzado que el BNG llevará a cabo iniciativas en todas las instituciones en las que tiene presencia para presentar una "propuesta clara" sobre los muelles coruñeses.

   En concreto, ha explicado que esta pasa por que "se anulen o revisen los convenios de 2004", ha indicado en referencia a los suscritos bajo el mandato del entonces alcalde, el socialista Francisco Vázquez, además de exigir al actual Gobierno que se comprometa a que la financiación del puerto exterior de A Coruña sea "a cargo de fondos del Estado".

   "Y no a cargo de malvender terrenos que son de la ciudad", ha indicado sobre los muelles interiores que queden desafectados de usos portuarios y sobre los que ha reclamado una cesión "gratuita". Por otra parte, ha pedido para la urbe herculina el mismo trato dado a otras ciudades como Valencia.

CRITICAS AL GOBIERNO LOCAL

   Por su parte, el candidato del BNG a la Alcaldía coruñesa en las próximas elecciones municipales, Francisco Jorquera, ha incidido en que la ciudad "no se puede entender sin su puerto". Sobre el futuro de este, ha dicho que debe seguir siendo "un puerto vivo" ya que todas las actividades portuarias "no son trasladables".

   Para ello, ha considerado "imprescindible" que el Estado "asuma sus responsabilidades y que el gobierno muniipal "ejerza el liderato que no está ejerciendo". En el primer caso, ha incidido en que un puerto de interés general "tienen que financiarse con cargo a los recursos del Estado", al que ha demandado el acceso ferroviario al puerto exterior.

   Mientras, ha cuestionado la actuación del gobierno municipal, del que ha afirmado que no tiene "una actitud reivindicativa" ante el resto de las administraciones para lograr la cesión gratuita de los muelles interiores.

   "Pretende encubrir la ausencia de proyecto apelando falsamente a la participación", ha apostillado sobre el foro ciudadano celebrado para definir el diseño de la fachada litorial coruñesa. Tamién ha criticado que el gobierno municipal se saque "de la chistera" un concurso internacional de ideas sobre el futuro de la fachada marítima.