BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha reclamado la instalación de una placa conmemorativa en homenaje a los 'Mártires de Carral' y la importancia que tuvo la Revolución gallega de 1846 en Santiago de Compostela, escenario de la proclama contra los impuestos, la centralización y el abuso de poder ejercido por Madrid y esa primera generación galleguista que se entrega a la idea de Galicia como proyecto político.
La candidata de esta formación a la alcaldía, Goretti Sanmartín, acompañó al actor Lucho Penabade a los pies del Mosteiro de San Martiño Pinario, que sirvió de refugio al pueblo frente al ejército español y donde el intérprete ha recreado la proclama de Antolín Faraldo para la constitución de la junta superior del Reino de Galicia.
En declaraciones a los medios, Sanmartín ha realizado un llamamiento para "reivindicar la memoria colectiva como pueblo" y "recuperar aquellos episodios" de la historia que han servido para entablar ese "sentimiento galleguista", germen de las Irmandades da Fala y del galleguismo contemporáneo.
El BNG ha recuperado esta iniciativa, que ya llevó al pleno municipal hace dos años, para situar una placa en recuerdo a "estos sucesos y eventos" y que se haga "justicia con la memoria histórica" y la "importancia" que ha tenido para la propia ciudad de Compostela.
"Hacer que se conozcan esos episodios históricos y lo que significan y, a partir de ahí, crear ese sentimiento colectivo de pertenencia a un pueblo diferenciado que luchaba con esa expresión del Provincialismo de que Galicia tenía que ser una unidad entera, y que estaba siendo tratada como una colonia por la Corte", ha insistido.
XUNTA ELECTORAL
En este sentido, ha denunciado la decisión de la Xunta Electoral provincial de denegar a la Plataforma Social en Defensa dos Dereitos Nacionais de Galicia Vía Galega la celebración de un acto en conmemoración de la Revolución Galega de 1846 y de los 'Mártires de Carral' el próximo sábado, día 27 de abril, por coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones generales.
Al respecto, Sanmartín ha advertido que "no es de recibo" que no se pueda realizar un acto de memoria "colectiva" impulsado por entidades "sociales y cívicas", con un discurso histórico basado en un texto de Manuel María sobre lo que significaron estos hechos para el pueblo gallego y el devenir de la comunidad.