LUGO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Antón Bao, reiteró hoy que las diputaciones "no tienen ningún sentido" y "obstaculizan el desarrollo" de las provincias, principalmente la de Lugo.
De esta forma, oficializó la postura de su grupo que ayer mantuvo durante la comparecencia de los presidentes de las cuatro diputaciones en la Comisión para a Reforma do Estatuto. Bao destacó que los nacionalistas "siempre" hicieron una valoración "contraria" al mantenimiento de estos entes provinciales.
Así, precisó que las diputaciones "cumplieron un papel en su día" y señaló que, en la actualidad, es necesario buscar nuevas fórmulas de organización territorial que aproximen los gobiernos a los ciudadanos. Por ello consideró preciso crear nuevas estructuras que estén "más cerca" de la ciudadanía y "más en consonancia" con la estructura territorial gallega.
En este sentido, precisó que "incluso alcaldes del Partido Popular" perciben como "necesario" crear estructuras que "fomenten la comarcalización". El portavoz nacionalista concluyó que "hay muchos servicios, tanto de recogida de basura como de protección civil, que las diputaciones no están ofreciendo". "La diputaciones funcionan como intermediarios que retrasan las ayudas a los pequeños ayuntamientos y no buscan la dinamización de estos" apostilló.