El BNG se reivindica como la "única" organización que cuestiona el actual Estatuto

La candidata del BNG, Ana Pontón,  en el homenaje a Alexándre Bóveda
BNG
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 18:30

   Pontón critica que hay "unidad" entre los postulados de los demás partidos "frente a lo que defiende el BNG"

   PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado que su partido es "la única organización que está poniendo en cuestión el marco y el modelo salido de la Transición" frente a otras fuerzas que "están defendiendo que Galicia no merece más que el Estatuto que tenemos en la actualidad".

   Pontón ha defendido que el Estatuto del 81, si bien "cumplió su función en su tiempo", actualmente es "un papel que no sirve absolutamente para nada". "Los gallegos aspiramos a más", ha zanjado.

   La candidata nacionalista ha participado este miércoles en el acto del Bloque con motivo del Día da Galicia Mártir, donde la formación frentista ha presentado las propuestas que incluirá en su programa electoral en materia de "memoria histórica". Así, ha asegurado que la reforma del Estatuto de Autonomía "va a ser el debate de la próxima legislatura" y que a la sociedad gallega le va a "ir mejor" si somos "capaces de dar ese paso adelante", ha añadido.

   A este respecto, Ana Pontón ha criticado que observa "más bien unidad" entre los postulados de los demás partidos "frente a lo que defiende el BNG", en particular en el caso de En Marea. "No soy mareóloga", ha zanjado la aspirante nacionalista a la Xunta sobre el planteamiento de la candidatura que encabeza Luís Villares.

   "El BGN se toma muy en serio lo que nos jugamos en estas elecciones", ha resaltado Ana Pontón, apelando al "equipo" que ha formado para "gobernar" Galicia y hacer que "salga adelante".

   Así, ha rechazado valorar el panorama preelectoral argumentando que "la gente no quiere escuchar hablar de los líos de los demás ni de la propaganda cansina del PP", sino sobre las "alternativas y proyectos" que ofrece el BNG para que en Galicia se pueda "abrir un tiempo nuevo".

MEMORIA HISTÓRICA

   En el marco del acto celebrado por el BNG ante el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, Ana Pontón ha anunciado la intención de su partido de impulsar, si llega al Gobierno gallego, una Ley de Recuperación de la Memoria Histórica en "reconocimiento a las víctimas y reparación de las personas represaliadas por el franquismo" para que el Día de Galicia Mártir se celebre "no solo porque lo institucionalicemos, sino también por ley".

   "Aquí no hubo una guerra, sino un exterminio", ha resaltado Pontón, que también ha propuesto la declaración de la Illa de San Simón como "lugar de la memoria" por excelencia y la recuperación del Pazo de Meirás "para uso público".

   En cuanto a Alexandre Bóveda, lo ha catalogado como un hombre "generoso, optimista, bueno y que sigue estando presente" porque el BNG defiende "sus ideas y alternativas". Así, ha afirmado que en su partido son "herederos" de este político e intelectual "y de la generación que levantó el Partido Galeguista y luchó por los derechos de Galicia".

   A diferencia de la declaración del 2006 como "año de la memoria" durante el gobierno bipartito, diez años después, la candidata nacionalista ha criticado el "olvido" por parte del actual Ejecutivo autonómico, al que ha reprochado que "para levantar una verdadera democracia hay que rescatar la memoria".

DESENCANTADOS

   Por otra parte, Ana Pontón se ha dirigido especialmente a los "desencantados" para que se produzca un "cambio real" en materia de igualdad, recuperación de la memoria histórica y "alternativas" para que la gente joven "no tenga que emigrar".

   En clave electoral, Ana Pontón ha hecho un llamamiento a los gallegos "que les duele el país" para que "apuesten por el cambio de verdad que significa el BNG". Para la candidata nacionalista, "no es momento de gestión sino de política con mayúsculas", por lo que ha emplazado a "mover los marcos para desarrollar las potencialidades de Galicia y blindar los servicios públicos".

   Apelando al "futuro" que tiene Galicia, Pontón ha instado a tomar "las riendas y autorresponsabilizarnos". Para ello, ha reclamado que se deje de "estar mirando continuamente para Madrid y abrir los ojos al potencial de Galicia".

   El BNG reclama un "nuevo estatus político" para Galicia "que no solo la reconozca como nación", sino que también "incremente la capacidad real para enfrentar los retos como sociedad". Ana Pontón ha advertido que los recortes "no tendrán fin" si Galicia carece de "instrumentos financieros para blindar la educación y los servicios públicos".

   Ante el "nuevo resurgir de Galicia" que propone el BNG, su candidata ha asegurado que "ahí va a estar el nacionalismo, que históricamente impulsó los procesos de modernización, lucha por la democracia y defensa por los intereses y derechos sociales", ha precisado.

   Junto con Ana Pontón, el candidato del BNG por la provincia de Pontevedra, Luís Bará, ha apostado por dotar a Galicia de una política "avanzada, pionera y ambiciosa" en materia de memoria histórica", con iniciativas como la creación de un archivo público de la memoria y la represión, o una red de espacios de la memoria, con la Illa de San Simón como "núcleo central".

Leer más acerca de: