FERROL, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, respondió hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño que "está claro que la bandera gallega le queda grande", al tiempo que le acusó de "haber estado siempre al servicio de la bandera de España", en alusión a su etapa como secretario de Estado de Infraestructuras.
El diputado nacionalista contestaba así a las declaraciones del pasado sábado del presidente quien recordó el PSdeG "nunca necesitó quemar banderas españolas" ni "envolverse en la gallega" para defender a los gallegos. Asimismo, Rodríguez calificó de "penosa" e "indignante" la actitud de Pérez Touriño respecto a los plazos de ejecución del Tren de Alta Velocidad en Galicia, y añadió que "no sabe ejercer como presidente".
En este sentido, el dirigente nacionalista criticó que Pérez Touriño "saliera en el Parlamento a decir que el tramo entre Ourense y Lubián a lo mejor era de una vía", lo que en opinión de Rodríguez "sería burlar para Galicia más de 200 millones de euros a ejecutar este año". Asimismo, indicó que la electrificación y doble vía de este recorrido del AVE "habían sido comprometidos en la anterior época de Álvarez Cascos" como ministro de Fomento.
PLAZOS DE EJECUCIÓN
El portavoz parlamentario del BNG también criticó la oportunidad de las declaraciones del presidente de la Xunta, "justo cuando estamos intentando racionalizar el debate con plazos creíbles de ejecución de las obras de AVE".
Al respecto, Rodríguez tildó de "triste" la "reacción" de Pérez Touriño, cuando desde el BNG "se está manteniendo una actitud constructiva", incluso "estamos dispuestos a que se rediseñen proyectos para que la modernización ferroviaria se realice en tiempo".
Sin embargo, el diputado del BNG añadió que su formación "no está dispuesta" a que "le tomen el pelo", por lo que anunció que "no apoyará" los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sino se cumple la "inversión aceptable" del 8 por ciento comprometida para Galicia.