El BNG solicita al Gobierno que el Seprona realice un mayor control de los "continuos focos contaminantes" del río Umia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila solicitó al Gobierno central, en una iniciativa parlamentaria, que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realice un mayor control y vigilancia de los "continuos focos contaminantes" en el río Umia.

En este sentido, la nacionalista pidió al Ejecutivo central informaciones sobre qué estudios y análisis realizó el Seprona desde el año 2000 sobre los vertidos del Umia así como cuántos focos contaminantes se detectaron. Además, la parlamentaria preguntó si el Gobierno conoce la autoría de dichos vertidos y si éstos tuvieron que pagar la correspondiente indemnización.

Fernández Davila lamentó el accidente de la factoría alemana Brenntag, el pasado día 1 de septiembre, y las "graves consecuencias medioambientales" que ocasionó e hizo hincapié en que "tres días más tarde" el Seprona detectó un "nuevo vertido" en el mismo tramo del río que "desde luego no provenía de la fábrica".

Asimismo, la diputada aseveró que los "ataques medioambientales" a este río "ponen de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia" para lo que trajo a colación las conclusiones de un estudio de la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Universidad de Santiago, en el que se informaba del registro al comienzo del pasado verano de hasta 177 focos contaminantes a lo largo del curso fluvial del Umia.

Contenido patrocinado