SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del BNG en la Comisión de Xustiza, Tareixa Paz, presentó hoy en Santiago una iniciativa en la que demanda a la Xunta que promueva y colabore con el Gobierno central en la creación de juzgados específicos de violencia de género en las ciudades de Ourense, Lugo, Pontevedra, Santiago y Ferrol.
En esta línea, la diputada nacionalista insta en su proposición no de ley a que la Xunta "garantice la disposición de las infraestructuras y medios necesarios" para la publicación y puesta en marcha de los juzgados específicos en estas ciudades "en el momento en que el estado acuerde su creación".
A este respecto, Tareixa Paz recordó quien "a pesar de que es el Gobierno central el que tiene la competencia para la creación y determinación de las unidades judiciales", el BNG ha constatado "que la falta de colaboración de la Xunta, en cuanto a dotación de recursos humanos y materiales, ha sido utilizada como excusa para no crear juzgados específicos".
Tareixa Paz aseguró que los dos únicos juzgados exclusivos de violencia de género existentes en este momento en Galicia, en Vigo y A Coruña, "son claramente insuficientes", ya que en las restantes ciudades, los juzgados de instrucción ordinaria que se ocupan también de estos casos, "la situación es de colapso".
Así, consideró que la creación de estas unidades judiciales específicas "es imprescindible para mejorar el servicio, garantizar la atención a las víctimas de la violencia de género y abordar el problema desde una perspectiva integral".
CASI 6.000 DENUNCIAS EN 2008
La diputada nacionalista recordó que en el año 2008 hubo en Galicia un total de 1.439 solicitudes de ordenes de protección y 5.954 denuncias por violencia de género.
Además, tal como se recoge en el informe del Observatorio sobre Violencia de Género del Consejo del Poder Judicial, indicó que los juzgados exclusivos en esta materia "tienen muchos más medios para atender a las víctimas que los juzgados ordinarios".
Tareixa Paz mostró su "preocupación" porque en la comparecencia en el Pleno del Parlamento del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, la pasada semana, "a pesar de las preguntas del BNG, no habló de la creación de juzgados de violencia de género". "Parece que no es una prioridad para el Gobierno del PP", sentenció.