SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG Noa Presas ha insistido en que el modelo eólico del Partido Popular es un "modelo depredador, que no protege el medio ambiente ni garantiza los derechos de la ciudadanía y que favorece el lobby eléctrico".
Durante una rueda de prensa celebrada este viernes, la nacionalista gallega ha sido preguntada por los medios de comunicación a cerca de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de dar la razón a la Xunta en la tramitación eólica.
Ante esto, la nacionalista ha subrayado que "con independencia de esta resolución" el BNG "sigue defendiendo otro modelo de desarrollo eléctrico".
"Hay que tener en cuenta que el Partido Popular durante décadas no protegió el territorio que tenía que estar integrado en la red Natura, y por lo tanto, hay una debilidad enorme en el territorio que no está protegido y debemos avanzar en ese sentido", ha subrayado.
Asimismo, ha reiterado que la formación nacionalista "seguirá trabajando de la mano de la sociedad gallega que critica este modelo y que apela a no desaprovechar la oportunidad de desenvolver métodos renovables y hacerlos a favor de la vida".
FONDOS EUROPEOS
Entre otros asuntos abordados, Presas también ha sido preguntada por la "baja ejecución por parte de la Xunta de los fondos europeos durante el año 2023" expuesta por los informes del Consello de Contas.
La nacionalista gallega ha asegurado que "de forma crónica y periódica, la Xunta tiene debilidad de ejecución de los fondos europeos". Por ello, ha recordado que desde el BNG, piden "desde hace tiempo una oficina de control presupuestario en el Parlamento gallego".
También, ha añadido que una "cuestión muy importante" es que la participación de los ayuntamientos gallegos en estos fondos es "mínima" porque el Gobierno gallego "no hace sus deberes para que los fondos les lleguen".