El BNG tacha de "auténtico fraude" que las adjudicatarias eólicas puedan adaptar su plan según la potencia obtenida

Cree que la Xunta busca "salvar los compromisos" de determinadas empresas para evitar que monetaricen

Henrique Viéitez, diputado del BNG
EP/PARLAMENTO
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia de industria del BNG, Henrique Viéitez, ha tachado de "auténtico fraude" la posibilidad recogida en la resolución del concurso eólico --aún no publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-- de que las adjudicatarias eólicas con menos megavatios de los solicitados puedan adaptar su plan industrial a la potencia otorgada.

En rueda de prensa, el nacionalista ha señalado el "desagrado del sector" por esta interpretación de la Consellería de Economía e Industria y ha destacado que "ni la ley ni la orden" que regulan y convocan el concurso incluyen este supuesto, el de reducir el plan asociado en función de los megavatios logrados, que "es un as que el PP se saca de la manga", ha censurado.

El objetivo, a juicio de Viéitez, es "salvar los compromisos de determinadas empresas para evitar la monetarización" y ha agregado que hay casos, como el de Gas Natural Fenosa, en los que se han tenido en cuenta planes como la construcción de líneas de distribución eléctrica, puesto que la empresa "se dedica precisamente a generar y distribuir electricidad".

El diputado nacionalista ha insistido en que el abono de las cantidades correspondientes a las monetarizaciones, en cualquier caso, no se producirá hasta el mes siguiente a la entrada en funcionamiento del parque, lo que sucederá, según los cálculos de la consellería en 2014, pero "más ajustado a la realidad, en 2016".

Además, ha advertido de "otro fraude" en el número de empleos y las inversiones que anunció la Xunta vinculadas al concurso. Según las cuentas del nacionalista, el total de empleos asciende a 8.563, lejos de los 14.000 estimados por Feijóo, de los que "sólo están garantizados", por corresponder a empresas que deben desarrollar sus planes como los plantearon, 2.264 puestos. En relación con la inversión, se movilizarían 4.252, "casi 1.800 millones de diferencia" con los 6.000 que estima el Gobierno gallego.

El portavoz del BNG ha indicado que corresponde "a quien se viese perjudicado" tomar la decisión de recurrir o no la resolución de la Xunta y ha rechazado que el BNG sopese la posibilidad de emprender esa vía. "No somos partidarios de judicializar la vida política y el BNG no va a recurrir a la vía judicial porque no es su función", ha explicado.

ACTAS DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN

Sin embargo, el nacionalista ha reprochado a la Consellería de Economía e Industria que no haya remitido al grupo parlamentario las actas de la comisión de valoración que el BNG solicitó "hace más de un mes" y ha criticado también que, pese a haber planteado 80 preguntas las empresas, el departamento que dirige Javier Guerra no ha dado respuesta "a ninguna".

Así, ha concluido que se trata de un proceso "opaco, nada transparente y hecho para algunos amigos y empresas poderosas del sector", pues entre los socios de las adjudicatarias se encuentran "cargos y ex cargos institucionales del PP", ha denunciado.

También ha criticado que algunos de los planes industriales admitidos contienen proyectos "que ya están en marcha", pese a que la orden rechaza este tipo de desarrollos, y que algunas empresas que han recibido potencia eólica están "en un ERE y han destruido empleo en el último año". Entre ellas cita el caso de Caramelo, que aparece como una de las inversiones del plan presentado por Sigenera.

Contenido patrocinado