SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario del BNG, Henrique Viéitez, urgió a la Xunta que resuelva el concurso eólico iniciado por el bipartito en la pasada legislatura, ya que --advirtió-- están en "juego" los puestos de trabajo asociados, la "independencia" energética de Galicia y las "primas" del Estado a proyectos de renovables.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, Viéitez expuso su preocupación porque, "de no agilizarse el concurso", éste puede "quedarse en nada, finalmente", lo que implica la pérdida de "puestos de trabajo", entre otras consecuencias negativas.
Ante esta situación, presentó una batería de iniciativas en la Cámara gallega, con el fin de que conocer las previsiones de la Xunta al respecto de este concurso. "Nada sabemos y nos empieza a preocupar", señaló.
De esta forma, censuró que el Gobierno autonómico dé "palos de ciego" y vaya por el "camino equivocado" en lo relativo a los objetivos planteados en el concurso, como son "reducir la dependencia energética, dinamiza la economía y crear empleo o la participación social".
REAL DECRETO ESTATAL
Del mismo modo, el diputado nacionalista recordó que existe un real decreto reciente del Gobierno central por el que las empresas adjudicatarias deben inscribirse en un registro, previa autorización administrativa, para recibir primas por energías renovables. En este sentido, explicó que en el caso de Galicia no se puede realizar este trámite, dado que falta el requisito administrativo, de manera que "se puede dar el caso de que cuando dichas empresas vayan a formalizar la inscripción, ya no haya cupo", advirtió.
Tras reiterar que el concurso ha sido "transparente y publicitado", Henrique Viéitez atribuyó que el Gobierno vaya por "el camino equivocado" a "disputas" por "cambiar el concurso" entre sus "conselleiros" y se preguntó quien se beneficiará del concurso de "moverse" alguno de la lista y "qué relación tienen" con algún miembro del Ejecutivo, que "no es el de Economía e Industria".
Asimismo, el diputado nacionalista censuró que la Xunta se ampare en "disculpas" sobre la legalidad del concurso para no resolverlo y señaló que "la máxima legalidad" que se le puede dar es, precisamente, sacándolo adelante.