El BNG ve "desnortado" al Gobierno y cree que comparte la "filosofía" económica del PP pero divergen por electoralismo

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:24

Vázquez insiste en que la Xunta "debe ejercer su autoridad" para impulsar la fusión de cajas, que se ha convertido en "un culebrón"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó hoy que el Gobierno central está "debilitado y desnortado" y pone sobre la mesa propuestas para salir de la crisis que "hacen caer los efectos sobre la mayoría social". Por su parte, el PP "comparte en el fondo" la "filosofía" de tales medidas económicas pero "simplemente aparenta diferenciarse por una cuestión de tinte electoral".

En rueda de prensa tras mantener una reunión con un grupo de expertos y economistas, Vázquez censuró que, ante la crisis, "siguen intentando aplicar viejas recetas" que, a su juicio, no tendrán "ningún efecto positivo para la mayoría de la gente". La situación actual deriva de un "neliberalismo extremo", en el que el Estado no controla los mercados, sino que se pone "al servicio" de los mismos. Así, hizo referencia a la situación de Grecia, que se encuentra "contra las cuerdas".

Vázquez dijo que la salida de la crisis pasa por hacer "un buen diagnóstico" de las causas y por plantear un cambio de modelo, basado en la productividad. Frente a ello, censuró que, mientras el Ejecutivo estatal "no sabe qué hacer", el PP juzga "siempre insuficientes las propuestas pero nunca dice cuáles son las suyas".

La salida, en cualquier caso, defendió que no pasa por recortes salariales, abaratamiento del despido o por retrasar la edad de jubilación, sino por "disminuir los gastos improductivos".

Por ello, y tras censurar el "giro a la derecha" en el que ve "instalado" al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ser "pesimista" respecto a los resultados de la reunión que hoy mantuvo el presidente estatal con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. "Si no se defiende otro modelo económico, tanto da que todos se pongan de acuerdo en seguir por la vía que llevó a la situación actual", advirtió y consideró que si alcanzan un pacto será sobre recetas que los nacionalistas gallegos no comparten.

ACUERDO SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

También en relación a este encuentro, manifestó su temor de que los acuerdos sobre el proceso de reestructuración del sistema financiero "sean negativos para Galicia". Tanto el PSOE como en PP, recordó, votaron a favor del decreto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que "quita poder" a las comunidades autónomas y "avanza hacia la privatización".

En cuanto al Gobierno gallego, Vázquez señaló que, si bien "no tiene mecanismos para poder salir de la crisis", tiene recursos para "poder aminorar las consecuencias". "Ni se le ve ni se le espera", dijo y lo acusó de estar sumido en la "pasividad" y recurrir siempre a "echar la culpa al Gobierno central". En este sentido, recordó que Feijóo había prometido el año pasado un plan de choque con el que ceraría 20.000 empleos y "pasado un año se incrementó el paro en 30.000 personas".

Además, criticó que "se fíe la salida de la crisis" al tirón del Xacobeo y a la visita del Papa, lo cual "da una idea de los mecanismos que pone sobre la mesa".

FUSIÓN DE LAS CAJAS

El portavoz nacional del BNG se refirió también a la situación actual en que se encuentra el proceso para abordar una fusión de Caixa Galicia y Caixanova. Así, insistió en que la Xunta "debe ejercer su autoridad" y si con ello "no desencalla" la negociación, debe ofrecer una "propuesta concreta" sobre la entidad resultante.

En relación con la reunión prevista hoy con el Banco de España, la Consellería de Facenda y las cúpulas de las cajas, Vázquez indicó que no ve "decisivo" quienes estén presentes --en alusión a que no participa el gobernador de la institución monetaria, sino el responsable de Supervisión--, sino "lo que se quiera hacer y para qué".

"Tiene que hacer fusión de cajas, para ponerla al servicio del país y debe aplicarse la Ley de Cajas", afirmó, para lo que volvió a pedir que el Gobierno central retire el recurso.

En cualquier caso, la Xunta no debe "dar un paso atrás en el sentido de una fusión igualitaria y paritaria", que consideró también "rácana" y urgió a dar una solución, pues el proceso "no se puede retrasar 'sine die', pues parece que es un culebrón".