El BNG ve "evidente" que el Gobierno no quiere que Galicia tenga "poder financiero propio" y urge un recurso al FROB

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 20:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró hoy, tras formalizar el Gobierno central un recurso contra la Ley de Cajas ante el Tribunal Constitucional (TC), que es "evidente" que el Ejecutivo de Zapatero no quiere que Galicia tenga "poder financiero propio" y que no está "dispuesto a consentir" que las entidades de ahorro gallegas "estén al servicio" de la comunidad, como en Andalucía o Cataluña.

"Lo que vale para otros no vale para Galicia", lamentó Aymerich en declaraciones a los medios realizadas en el Parlamento, donde urgió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a recurrir "ya" el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), por "invadir" competencias autonómicas y dificultar "el control de los poderes públicos" gallegos sobre Caixa Galicia y Caixanova.

"Si no lo hace, podrá hablar de ultrajes y hacer declaraciones altisonantes, pero tendremos que pensar que está en la línea del PP español", advirtió para reiterar, a renglón seguido, que el partido de Feijóo "está de acuerdo" en Madrid con "privatizar" las cajas y permitir que las gallegas sean "absorbidas" por otras entidades estatales, en base a un "pacto" con el PSOE para "repartírselas".

Por otra parte, el portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, reiteró esta jornada que la Ley de Cajas "se adapta" a la Carta Magna y aseguró que el recurso del Ejecutivo central es "una decisión política disfrazada con el fin de torpedear la fusión de las cajas gallegas".

Al hilo de esta afirmación, Fernando Blanco arremetió contra la "inexplicable" actitud del PSdeG y le acusó de "condenar a Galicia a que se quede sin cajas". Asimismo, reprobó la postura del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, al que acusó de "buscar réditos electorales bajo el disfraz de agresión".

Contenido patrocinado