VIGO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG en la Diputación de Pontevedra, Xabier Alonso, denunció hoy que el Plan de Inversiones de la Diputación de Pontevedra para el periodo 2009-2011 está basado en "decisiones políticas" y por ello lo consideró "fraudulento", al tiempo que sospechó de que parte de sus fondos puedan ser utilizados por el PP para favorecer "cambios de gobiernos" locales a través de nuevas mociones de censura.
En una rueda de prensa en Vigo, ciudad en la que Alonso es concejal, el nacionalista explicó que el plan de inversiones --cuyas bases reguladoras fueron aprobadas el pasado viernes con los votos del PP-- consta de un montante total de 70 millones de euros y tiene como objetivos paliar la crisis y desarrollar el empleo. Sin embargo, lamentó que entre los criterios de reparto figura la exclusión de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y, por tanto, criticó que la ciudad olívica recibirá "cero euros".
Así, acusó al organismo provincial de actuar con un criterio "totalmente discriminatorio", teniendo en cuenta que el PP posee casi el 26 por ciento de los gobiernos de la provincia y a estos les corresponde "el 64 por ciento del total" de fondos.
Además, denunció que "lo más grave" es que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán --quien también es presidente del PP en la provincia--, se reserva 14 millones de euros del total de fondos --lo que supone el 20 por ciento del total de 70 millones-- para adjudicación directa, es decir, para "decidir él dónde los va a invertir".
En este sentido, tras referirse al anuncio del PP de más mociones de censura en la provincia, aseguró que "no es extraño" que parte estos fondos de adjudicación directa se utilicen para "seguir favoreciendo" mociones de censura con "tránsfugas" --en alusión a los casos de Mos y Gondomar-- y "en función de sus necesidades de seguir cambiando gobiernos", agregó.